REVISTA VIVIR BIEN

// Edición 123 Abril - Mayo 2021

// Buena vida

¿A qué hora del día debo entrenar?

Los estudios no son concluyentes sobre cuál es el mejor momento del día para entrenar. Lo importante es que cada persona tenga un horario flexible y pueda hacer su rutina de ejercicios sin estrés ni correcorre.

Asesoría: Daniel Alexander Medina, médico deportólogo adscrito a los Centros Médicos de Colmédica Medicina Prepagada.

Movilidad: esa es la recomendación que hace la Organización Mundial de la Salud (OMS) para ganarles la batalla al sedentarismo y a enfermedades como la obesidad, los problemas cardíacos y la diabetes, entre otras.

El ejercicio físico es la llave para prevenir no solo malestares, sino también complicaciones musculares, de columna y de articulaciones. Una rutina semanal que incluya actividad de cardio y fortalecimiento físico facilitará la calidad de vida.

La pregunta que surge es, entonces, ¿cuál es la mejor hora del día para programar una sesión de ejercicios? La literatura médica es muy amplia en ese sentido. Múltiples estudios globales señalan que, si se hace en la mañana, en la tarde o en la noche, la actividad física tiene distintos efectos en el organismo.

¿Cuándo?

Investigaciones científicas demuestran que el mejor instante del día para ejercitarse depende, en buena medida, de la disponibilidad de tiempo que se tenga. Si lo que se busca es ganar masa muscular, el momento óptimo es la mañana; si se pretende quemar calorías, la tarde. Sin embargo, los expertos en salud deportiva no han podido determinar cuál es el momento más beneficioso para la actividad física. Saben que depende de diversos factores y que el ritmo circadiano —las variables biológicas— individual es clave para fijar la agenda de una rutina.

Según Daniel Alexander Medina, médico deportólogo adscrito a los Centros Médicos de Colmédica, durante mucho tiempo, los expertos mostraron que el lapso más oportuno para hacer ejercicio era la mañana, porque las personas presentan un alto grado de energía, están más relajadas que al final del día y no acumulan el estrés y la fatiga del trabajo.

“No hay un estudio concluyente sobre cuál es la mejor hora del día para hacer actividad física. Lo primordial es que cada uno se acomode a un horario, tenga tiempo suficiente para realizar todo su entrenamiento y, lo más importante, que lo disfrute”, enfatiza Medina.

Sí o no

Son muchos los interrogantes que surgen al programar una práctica, ya sea para perder peso, fortalecer músculos o entrenar para participar en una carrera de fondo o en una competencia de ciclismo. El doctor Alexander Medina responde esas inquietudes.

Para perder peso, ¿se debe hacer ejercicio en la tarde o al comenzar la noche?

No. Los ejercicios para la pérdida de peso, que por lo general obedecen a rutinas de intervalos o entrenamiento de máximo rendimiento, pueden hacerse en cualquier instante del día. Lo fundamental es mantener un horario establecido durante la semana, cumplir con los descansos programados y hacer cada ciclo de ejercicio completo.

Para quienes sufren de diabetes, ¿la actividad física es más provechosa en la tarde?

No. Las personas que padecen esta enfermedad deben estar asesoradas por un profesional de la salud que precise el tipo y la cantidad de ejercicio que puede realizar durante una jornada.

¿Es recomendable mantener un horario para hacer ejercicio?

Sí. Algunos estudios señalan que, cuando se hace un entrenamiento fuerte, se requieren, por lo menos, doce horas de descanso. Si se entrena muy fuerte en la tarde y al día siguiente se hace muy temprano, se pueden sufrir lesiones musculares.

¿Se evitan las lesiones cuando se entrena en la tarde?

No hay una evidencia científica que lo afirme, pero se ha encontrado que, en la mañana, la temperatura corporal todavía es baja y los músculos están menos elásticos. Eso no significa que por entrenar en la tarde se eviten lesiones; lo que reduce la posibilidad de ocurrencia es un calentamiento pertinente, estiramiento adecuado, hidratación y apropiada alimentación.



Imágenes del banco de imágenes Shutterstock

¡Conoce más sobre Colmédica!