REVISTA VIVIR BIEN

// Edición 123 Abril - Mayo 2021

// Ocio & Cultura

El cautivador planeta rojo

Tomado de la NASA
La nueva expedición a Marte ha dejado extraordinarias imágenes y videos en 4K de la superficie marciana. Los científicos estudian partículas microscópicas para determinar si hace millones de años hubo vida. Una colombiana forma parte del equipo principal que comanda la misión Perseverance.


Marte es el planeta del sistema solar que más desvela a los terrícolas. Libros, películas e historias son parte del halo misterioso que lo rodea. Avistamientos relatados por pilotos, encuentros con marcianos y viajes en naves supersónicas sostienen buena parte de la leyenda de un lugar que está a 480 millones de kilómetros de la Tierra.

Tomado de la NASA

Marte seduce: provoca una fascinación como ningún otro planeta en el enorme universo. Ni siquiera el viaje a la luna ha despertado tanto interés mundial y tanta atención del público como el reciente aterrizaje del astromóvil Perseverance en suelo marciano. Lo que más ha llamado la atención han sido las impresionantes imágenes trasmitidas por este pequeño aparato, que muestran, en toda su magnitud, un planeta en donde el viento sopla como en la Tierra, donde se levantan torbellinos de arena, donde se aprecian las siluetas de montañas en el horizonte.

Suficientes elementos para que la pregunta se repita una y otra vez: ¿habrá vida en Marte? ¿Serán los marcianos como se muestran en las películas? Interrogantes sin respuestas, todavía. Para los astrónomos, en especial para la NASA, este paso dado con el equipo de Perseverance es mítico y la nueva expedición traerá más de una sorpresa.

Tomado de la NASA

Por lo pronto, el róver aterrizó en la cuenca de un lago en el que posiblemente hubo agua hace 3800 millones de años. Su misión es recoger muestras de vida microbiana. Una de las primeras tareas es estudiar las rocas del cráter para establecer si son sedimentadas; de comprobarse esta teoría, los científicos estarían ante la revelación de que Marte estuvo poblado hace miles de millones de años.

Esta misión de la NASA tiene a una colombiana entre los protagonistas. Se trata de Diana Trujillo, quien es la jefa del equipo de ingeniería que tiene a cargo el manejo del brazo robótico de Perseverance. Junto con su equipo de quince ingenieros desarrolló los instrumentos clave del vehículo que hoy se desplaza por la superficie del planeta rojo. Su trabajo ha sido esencial para que la misión, en su primera fase, haya sido un éxito.

Todavía falta mucho por conocer de Marte, que buena parte del año permanece a 50 grados bajo cero. En las condiciones técnicas de hoy, una nave tripulada tardaría cerca de 450 días terrestres para lograr tocar suelo marciano. Por lo pronto, las espectaculares fotos y los videos en 4K son las fuentes más cercanas para develar algunos de los misterios del planeta que más cautiva a los terrícolas.



Imágenes del banco de imágenes Shutterstock

¡Conoce más sobre Colmédica!