REVISTA VIVIR BIEN

// Edición 123 Abril - Mayo 2021

// Ocio & Cultura

Lincoln Center: el teatro recobra vida

El que figura como uno de los referentes más importantes del mundo para la presentación de las artes escénicas ha acondicionado sus espectáculos con una variada programación en espacios abiertos.

Uno de los centros culturales más notables en el ámbito internacional es, sin duda alguna, el Lincoln Center, ubicado en la ciudad de Nueva York. En este inmenso circuito de edificios de 61 000 m2 confluyen grandes instituciones artísticas que cobran vida en más de veintiséis salas de espectáculos donde funcionan el Metropolitan Opera House, el Avery Fisher Hall, el Teatro del Estado de Nueva York y el teatro Vivian Beaumont. Algunas de las organizaciones del Lincoln incluyen la Filarmónica de Nueva York, la Film Society, el American Ballet Theatre y la Escuela Juilliard, entre otras.

En este inmenso complejo cultural se llevan a cabo cada año alrededor de 5000 conciertos y actuaciones, con afluencia de unos 5 millones de visitantes y también cuenta con más de 200 000 estudiantes vinculados a sus programas educativos y de becas.

Volver a figurar

Ante las restricciones decretadas a causa de la pandemia que ha afectado al planeta, en especial, el cierre de establecimientos e instituciones de toda índole, el centro tuvo que clausurar temporalmente las salas interiores y postergar múltiples presentaciones al público, entre ellas, las temporadas de la Metropolitan Opera y de la Filarmónica de Nueva York. No obstante, con atención a las normas de bioseguridad y medidas de rigor para contrarrestar la expansión del virus, ahora se apresta para abrir diez nuevos espacios en zonas abiertas a partir del 7 abril.

Entre los lugares acondicionados para tal fin se encuentra un escenario estilo cabaré en Hearst Plaza. Sus directivos afirman que habrá áreas para graduaciones de las escuelas públicas, actividades artísticas para jóvenes y una sala de lectura al aire libre auspiciada por la Biblioteca Pública de Nueva York para las Artes Escénicas; además, se ha provisto de puntos y divisiones específicas para el esparcimiento de las familias y de los niños.

El reinicio

Este proyecto de semiapertura, con el que se pretende acercar el público al Lincoln, se llama “Etapas de reinicio” y abarca una variada oferta de conciertos nocturnos al aire libre, con la intervención de la Sociedad de Música de Cámara del Lincoln Center y el Lincoln Center Theater, al igual que talleres de danza del Ballet de la ciudad de Nueva York, proyecciones de cine en diferentes formatos y diversas temáticas y ceremonias especiales de gala; incluso, se contemplan donaciones de sangre a lo largo y ancho del campus que lo rodea.

Para la puesta en escena de las funciones, el Lincoln Center cuenta con el apoyo de la fundación Stavros Niarchos, de Atenas (Grecia), y para el lanzamiento y el paulatino retorno de sus actividades se ha planeado una actuación especial para los trabajadores de la salud, así como la trasmisión en línea de presentaciones en los sitios web del complejo cultural.

A la par de esta iniciativa, la ciudad de Nueva York también se alista para la habilitación de algunas salas de arte y entretenimiento, como Radio City Music Hall y varios teatros de Broadway, con las medidas de precaución y seguridad y un aforo que, según el gobernador del estado, permitiría utilizar el 33 % de su capacidad.

Se ha planeado una variada programación de conciertos nocturnos al aire libre, talleres de danza y proyecciones de cine, entre otros.


Imágenes del banco de imágenes Shutterstock

¡Conoce más sobre Colmédica!