REVISTA VIVIR BIEN

// Edición 123 Abril - Mayo 2021

// Salud

Chequeos médicos: los infaltables para gozar de buena salud

El COVID-19 nos confinó en casa y ha pospuesto un sinfín de cosas, la salud de las personas no puede ser una de ellas, es importante asistir regularmente al médico.

Luego de un año de pandemia, en el que el mundo tuvo que tomar conciencia colectiva sobre la salud, en este primer semestre de 2021 debemos recordar la importancia de retomar los exámenes médicos y los controles que quizás desde el año pasado se fueron posponiendo. Este es un llamado enfático de los especialistas, puesto que las consultas durante 2020 disminuyeron, lo que traerá consecuencias a mediano plazo.

De acuerdo con la Asociación Colombiana de Hematología y Oncología (ACHO), en el primer semestre de 2020 se redujo en un 39% el diagnóstico de cáncer debido a la inasistencia a centros de salud; esto no significa que la incidencia de la enfermedad esté disminuyendo, sino que los pacientes podrían tener una detección tardía. Asimismo, como lo señaló el Ministerio de Salud, en Colombia hay alrededor de tres millones de personas con diabetes, pero se estima que puede haber hasta un millón más sin diagnóstico. Sucede igual con la hipertensión: cuatro de cada diez adultos la padecen, pero solo la mitad de ellos tiene conocimiento de su situación, afirma la misma entidad.

Sin duda, la teleconsulta ha sido una herramienta vital para muchos pacientes, pero asistir a los chequeos médicos presenciales, con todas las medidas de bioseguridad, es muy importante, puesto que se recibe una mejor valoración.

Es por esta razón que los profesionales de la salud de la Clínica del Country y la clínica La Colina recomiendan hacer los siguientes exámenes y visitas de acuerdo con cada etapa de la vida:

Bebés y niños: en el primer año deben hacerse mínimo cuatro controles de pediatría. Entre 1 y 2 años, tres anuales y, de los 2 a los 5, uno cada seis meses. Asimismo, deben tener otras valoraciones fundamentales como odontología, oftalmología y audición, así como la vacunación al día.

Adolescentes y adultos antes de los 40 años: se recomienda que visiten a su médico de confianza cada año para hacer una revisión física general y tomar los exámenes que el especialista tratante considere pertinentes.
En el caso de las mujeres, si corresponde con la edad y por orden médica, deberán hacerse una citología y, a partir de los 25 años, la prueba del virus del papiloma humano.

A partir de los 40 años: el examen anual de tamizaje de diabetes o prediabetes se debe hacer a partir de esta edad, sin excepción, al igual que el perfil completo de lípidos; estas dos pruebas preventivas son fundamentales.

También se debe hacer una endoscopia y colonoscopia a los 45 años, con la frecuencia que indique el médico tratante. Para los hombres corresponde comenzar a hacer la prueba del antígeno prostático entre los 50 y 55 años, y para las mujeres, si no hay antecedentes, mamografía a partir de los 50 años. Los demás exámenes deben ser solicitados por el médico cuando encuentre alguna anomalía en los chequeos físicos.

De los 60 años en adelante: el adulto mayor debe tener una consulta anual con especialista en medicina interna para examen físico completo y toma de presión arterial, peso y talla con el fin de establecer riesgo cardiovascular, y ordenar exámenes de laboratorio y otros paraclínicos para buscar enfermedades crónicas o, si ya las padece, para controlarlas. Además, si ha tenido diagnóstico o sospecha de infección por COVID-19, es preciso que asista a valoración para revisar su estado de salud y descartar o manejar secuelas de esta patología.
Estos chequeos tienen una función preventiva y pueden ser los mejores aliados para detectar enfermedades lo antes posible y facilitar un tratamiento oportuno.



Imágenes del banco de imágenes Shutterstock

¡Conoce más sobre Colmédica!