REVISTA VIVIR BIEN

// Edición 124 Junio - Julio 2021

// Actualidad Colmédica

Colmédica comprometida con el medio ambiente

Nuestra nueva Centro Médico Torre Colmédica Santa Bárbara en la ciudad de Bogotá, Colombia, además de cumplir con estándares de calidad para prestar un servicio seguro en salud, fue diseñada para ser amigable con el medio ambiente contribuyendo a la causa de reducir nuestra huella de carbono.

En Colmédica nos preocupamos porque todas las etapas que involucran la atención médica se presten con la mayor eficiencia, esto incluye la gestión ambiental de cada uno de los procesos que nos permiten funcionar cada día como compañía.

Expandir nuestra capacidad de atención médica es una prioridad, por eso construimos la Torre Colmédica Santa Bárbara, ubicada al norte de la ciudad de Bogotá, con tecnología eficiente no sólo para asegurar el servicio médico, sino también para cuidar el medio ambiente.

La energía y la Torre Colmédica

Buscamos hacer un uso eficiente de la energía disminuyendo su consumo y reduciendo al máximo la cantidad de emisiones de gases de efecto invernadero generadas. Pensando en ello, la torre cuenta con:

  • 55 paneles solares: con los cuales se espera dejar de emitir 35 toneladas de dióxido de carbono en el año 2021.
  • Sensores de control de iluminación: los cuales consumen 6 veces menos energía que los bombillos convencionales.
  • Sistema de aire acondicionado centralizado: un sistema de aire acondicionado convencional consume de 4 a 5 kWh mientras que un sistema de aire acondicionado centralizado consume de 2 a 3 kWh, generando solamente 5.7 Kg de CO2 contra los 9.4 Kg de CO2 que generaría un aire acondicionado normal encendido durante las 9.5 horas al día que la torre está abierta.
  • Control térmico en la fachada: todas las ventanas del edificio cuentan con un sistema DVH (doble ventana hermética), ofrecen un excelente nivel de aislamiento térmico y acústico, disminuyendo el consumo energético del aire acondicionado.

Las aguas lluvias y el consumo inteligente, medidas Colmédica

El agua es fundamental para la vida, por eso buscamos reducir su consumo, usando eficientemente el recurso hídrico y minimizar la carga contaminante al alcantarillado por aguas vertidas. Pensando en ello, la torre cuenta con:

  • Incorporación de aguas lluvia: para el aprovechamiento de inodoros, puntos de riego para jardinería y aseo de sótanos. Los inodoros con este sistema ahorrarán de 6 a 10 litros de agua por descarga y esta medida reduce por completo el consumo de agua utilizado para jardinería y aseo de sótanos.
  • Planta de tratamiento de aguas residuales: con la cual se cumplen los parámetros establecidos por la normativa vigente al respecto, reduciendo la carga de desechos en cuerpos de agua.
  • Tecnologías de bajo consumo en lavamanos e inodoros: con los sensores en los grifos de los lavamanos se espera dejar de gastar 9 litros de agua por cada lavado de manos y 4.75 litros por cada lavada de dientes. Esto teniendo en cuenta que un lavado de manos de 1 minuto sin cerrar el grifo se gastan aproximadamente 12 litros de agua y en uno de dientes 5 litros. En cuanto a los inodoros, un inodoro convencional gasta aproximadamente 15 litros de agua en cada descarga, mientras que uno con tecnología de bajo consumo gasta entre 5 y 9 litros por descarga.

Estas acciones se complementan con una serie de gestiones transversales a la compañía a nivel nacional que van desde una gestión documental electrónica, pasan por el manejo correcto de residuos y van hasta el uso de vehículos híbridos y eléctricos para la atención médica domiciliaria.

Aportar al bienestar de las personas y del medioambiente es una prioridad y nos enorgullece cumplirla con los más altos estándares de calidad.

En Colmédica estamos Aquí, con el planeta.



Imágenes del banco de imágenes Shutterstock

¡Conoce más sobre Colmédica!