REVISTA VIVIR BIEN

// Edición 124 Junio - Julio 2021

// Ocio & Cultura

Conversemos con Miguel Ángel

El proyecto tiene un propósito educativo y pretende acercar al público a uno de los más grandes genios del arte, con la ayuda de la inteligencia artificial.


Dentro de la lista de artistas más completos de todos los tiempos figura, sin duda alguna, el nombre de Miguel Ángel Buanarroti, escultor, pintor y arquitecto italiano, autor de varias de las obras más bellas y representativas de las que tiene conocimiento la humanidad y uno de los genios más notables del Renacimiento. Entre sus creaciones más admiradas en escultura sobresalen La Piedad (1498-1499), David (1501-1504) y Moisés (1513-1515); en lo referente a pintura, su expresión más sublime, que ha trascendido el tiempo, es la serie de frescos que decora la bóveda de la capilla Sixtina (1508-1512), en la que predominan majestuosas escenas bíblicas, episodios del génesis y profetas.

Pues bien, las nuevas tecnologías de esta época permiten a seguidores, admiradores y estudiosos del artista un acercamiento mucho más íntimo, real y directo, en lo que se ha denominado “Michelangelo AI”.

¿De qué se trata?

En pocas palabras, es la versión virtual de este célebre personaje, elaborada por medio de la inteligencia artificial (AI, por su nombre en inglés) que conduce a los interesados a interactuar con “Miguel Ángel”, por medio de una “charla” en la que él responde las preguntas que el público le formule en inglés.

Este proyecto, que nació durante la pandemia y que se pretende sea usado como herramienta educativa y formativa, pertenece a la Obra de Santa María del Fiore, entidad que gestiona y preserva los tesoros culturales más importantes de la ciudad de Florencia. Para su puesta en práctica tuvo el auspicio de la compañía estadounidense de soluciones tecnológicas Querlo.

Descubrir al artista

Las entidades creadoras del Miguel Ángel virtual resaltan que, entre los principales contenidos de información que les proporciona a quienes participan en la conversación, están los que hacen alusión a sus años de formación artística en Florencia, a sus conceptos sobre arte y su pensamiento, así como a los pintores que más admiraba y a quienes más influyeron en su vida y su trabajo creativo.

Para alimentar y dar sustento a toda la información contenida en “Michelangelo AI” fue necesaria la intervención de un gran equipo de prestigiosos historiadores del Museo Opera del Duomo de Florencia. Al respecto, su director, Timothy Verdon, afirma que “dar vida al famoso artista reduce la distancia, lo que permite a los visitantes virtuales acercarse a uno de los grandes espíritus de nuestra civilización, dialogar con él sobre el arte y la vida, y descubrir un equilibrio diferente: antiguo y nuevo al mismo tiempo”.

Más para el público

Uno de los objetivos de los gestores del proyecto es que las interacciones y las preguntas se recopilen con esta modalidad tecnológica, para que luego, con el soporte de la AI, se amplíe la base de conocimientos de este Miguel Ángel, se haga mucho más completa y amena la experiencia de los interesados y se familiarice a los visitantes también con otros artistas y monumentos florentinos de gran valor cultural e histórico para la ciudad y para Europa.

Para dar sustento a la base de conocimientos del Miguel Ángel virtual, se contó con un equipo de historiadores del Museo Opera del Duomo de Florencia.


Imágenes del banco de imágenes Shutterstock

¡Conoce más sobre Colmédica!