REVISTA VIVIR BIEN

// Edición 124 Junio - Julio 2021

// Salud

¿Aplazar el deseo de ser madre por la pandemia?

La maternidad es un tema relevante para muchas parejas. En el último año, quienes deseaban tener un bebé lo han pospuesto, a la espera de regresar a la “normalidad”. Los ginecobstetras recomiendan asistir a una consulta prenatal antes de tomar esta decisión.

Mujeres que, antes de la pandemia, tenían en sus planes celebrar este año su primer Día de la Madre continúan aplazando esta ilusión, por temor a que su embarazo curse mientras circula el COVID-19.

De acuerdo con sondeos, se estima que la intención de concebir disminuyó en un 20 % en las familias que tenían este propósito. Dado que, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el fin de la pandemia no tiene un horizonte claro, la decisión de posponer un embarazo debe ser analizada teniendo en cuenta diversos factores, en particular, si se trata de mujeres que se acercan a los 35 años. Si bien hoy es común tener hijos después de esta edad, a partir de los 37 años disminuye la capacidad de fertilidad y aumentan los riesgos de malformaciones fetales y enfermedades maternas.

Al denominado “reloj biológico” se le debe sumar el hecho de que la concepción por una pareja fértil en condiciones normales puede tomar entre seis y nueve meses, es decir, quienes planean quedar en embarazo a finales de este año o a comienzos del próximo, tal vez podrán dar a luz en el primer semestre de 2023. “Es importante tener en cuenta que el alto riesgo gestacional no solo se limita a la edad de la paciente; existen otras condiciones, como las enfermedades crónicas maternas y los antecedentes de alto riesgo en embarazos anteriores, que también podrían afectar la fertilidad y ocasionar dificultades durante la gestación y el parto”, explica el doctor Marco Duque, jefe del Centro Materno Fetal de la Clínica del Country.

Es por esto que se recomienda que quienes quieran tener hijos y estén pensando en esperar asistan a una consulta preconcepcional, para que tengan un panorama más claro sobre sus posibilidades. “Desde la comunidad médica hemos alertado sobre la importancia de recibir chequeos preventivos durante la pandemia, puesto que una enfermedad que se diagnostica en una etapa avanzada puede tener un tratamiento más difícil. De la misma manera, se debe entender que un embarazo que se posponga un par de años puede implicar riesgos adicionales para la mamá y para el bebé”, agrega el doctor Duque.

Si después de un año de tener relaciones sexuales sin protección no hay embarazo, entonces se debe consultar al especialista para evaluar el caso y considerar la remisión a un centro de fertilidad. Gracias a las técnicas de reproducción asistida es posible acortar el tiempo para lograr el embarazo y, en la medida de lo posible, hacer que este ocurra antes de los 40 años, ya que por encima de esta edad se reducen de manera considerable las probabilidades de conseguirlo y aumentan los riesgos médicos y las afectaciones emocionales. Otra de las recomendaciones para quienes quieren ser mamás o ya lo son es mantener controles ginecológicos anuales, que abarcan toma de citología, prueba para VPH y, en mayores de 40 años, la mamografía.

¿Qué es la consulta preconcepcional?

En esta consulta con el ginecobstetra se elabora la historia clínica de la paciente y se detectan posibles riesgos o la necesidad de más estudios antes del embarazo o de algún tratamiento previo a la gestación por alguna patología adicional. Por lo anterior, la consulta preconcepcional disminuye los riesgos del embarazo y en el nacimiento del bebé y también está dirigida a parejas con antecedentes de embarazos complicados o trastornos en gestaciones anteriores, como malformaciones o pérdidas fetales o embrionarias, problemas relacionados con bajo peso al nacer, preeclampsia, diabetes gestacional, etc.

Si viene el bebé, ¿cuáles son los controles prenatales?

El control prenatal es una herramienta eficaz para monitorear el desarrollo fetal durante la pandemia. Con equipos de apoyo diagnóstico de la más avanzada tecnología, como el ultrasonido doppler 3D/4D y de monitorización fetal, se puede estudiar más a fondo el embarazo y seguir el desarrollo del bebé desde etapas muy tempranas.

Los exámenes recomendados son: exámenes preconcepcionales; ecografía de primer trimestre; ecografía de detalle; ecografía de crecimiento fetal; ecografía genética, útil para determinar las estructuras anatómicas básicas y las mediciones tendientes a estimar el riesgo de enfermedades cromosómicas; tamizaje combinado de primer trimestre; prueba de ADN fetal, si se requiere; amniocentesis, y biopsia de vellosidad corial, si el bebé presenta alguna malformación en la ecografía y se requiere un estudio de cromosomas.

El COVID-19 durante el embarazo

De las pacientes que han dado a luz en esta época, muy pocas han padecido COVID-19 y en ningún caso ha habido repercusión para ellas o para sus bebés. “El uso de tapabocas, el distanciamiento social y el lavado de manos, las rutas de atención y el aislamiento dentro de la clínica le han permitido a la mayoría de nuestras pacientes llevar un embarazo libre del virus”, afirma el doctor Duque. Sin embargo, para quienes lo han requerido, la Clínica del Country ha dispuesto un protocolo de atención de la infección durante la gestación, que les ha facilitado seguir adelante con el embarazo sin efectos para su salud y la del bebé.

A lo anterior se suma una luz de esperanza con la vacuna contra el COVID-19, puesto que las mujeres que sean inmunizadas podrán concebir tres semanas después de recibir la última dosis, con una significativa disminución de los riesgos que ocasiona el virus.

El panorama también parece alentador para quienes queden en embarazo, ya que en varios países existe un amplio grupo de mujeres en gestación que han sido vacunadas, lo cual abre la posibilidad de aplicar la vacuna a pacientes en estado de gravidez.

Las parejas que quieran concebir deben tomar todas las medidas necesarias para tener un embarazo tranquilo y cuidado tanto para las gestantes como para los bebés. Se recomienda asistir a instituciones de salud como el Centro Materno Fetal y Neonatal de la Clínica del Country, que está disponible en la red de clínicas de Colmédica.



Imágenes del banco de imágenes Shutterstock

¡Conoce más sobre Colmédica!