REVISTA VIVIR BIEN

// Edición 124 Junio - Julio 2021

// Salud

¿Cómo ha afectado la pandemia las relaciones de pareja y la sexualidad de los colombianos?

El primer estudio sobre las relaciones de pareja y la salud afectiva en Colombia arroja que, en los tiempos de confinamiento, la vida sexual y reproductiva pasó por grandes dificultades.

Ha transcurrido más de un año desde el primer confinamiento obligatorio que afrontó el país como consecuencia del COVID-19. Las calles quedaron vacías; la vida laboral y académica se trasladó a las viviendas y, desde entonces, la cotidianidad se ha acoplado a lo que ahora se llama “nueva normalidad”.

Las cuarentenas han impactado directamente en la calidad de vida. Además de las cifras de personas contagiadas y fallecidas a causa del virus, los problemas económicos por pérdida de trabajo y los negocios quebrados, la salud mental y sexual también se han visto afectadas.

Una encuesta internacional presentada a finales de abril pasado por Profamilia, I- Share, en la que participaron 33 países, incluido Colombia, da las primeras luces sobre la salud sexual y reproductiva en estos tiempos del virus.

El estudio estuvo dirigido por la Universidad de Gante (Bélgica) y la London School of Higiene and Tropical Medicine (Reino Unido). En Colombia, la consulta se adelantó en 5 regiones, con la participación de 2494 personas.

Poco satisfechos

Los resultados muestran la primera radiografía de lo que ha pasado con la vida afectiva y sexual durante el largo año de pandemia. Se estableció que el 92 % de las personas encuestadas presentó una serie de cambios relacionados con la salud mental. En lo que tiene que ver con el tema sexual, el 25 % señaló que su actividad y frecuencia habían disminuido, mientras que el porcentaje de personas poco satisfechas con su vida íntima alcanzó el 43 %.

Para Marta Royo, directora ejecutiva de Profamilia, no hay duda alguna de que esta investigación es una nueva evidencia de que la pandemia incide en diversos aspectos de la salud y del bienestar de las personas. Afirmó: “Por eso es necesario que sigamos trabajando por la garantía plena e integral de los derechos, incluso los sexuales y reproductivos. La pandemia afectó el acceso a métodos anticonceptivos, las relaciones de pareja y la actividad sexual en Colombia”.

Otro de los resultados que llama la atención muestra que el 80 % de las mujeres sexualmente activas encuestadas usa un método anticonceptivo. Sin embargo, el 14 % de ellas enfrentó barreras para acceder a esas alternativas de protección. Las razones: el temor al contagio por salir de casa y las esperas en los centros médicos, así como la escasez de productos, debida, en buena parte, a las medidas preventivas contra el COVID-19.

El sexo

Estos tiempos de pandemia también han hecho mella en las relaciones de pareja. Los hallazgos indican que el 64 % de las personas que mantenía una relación afectiva tres meses antes del primer confinamiento obligatorio terminó su vínculo. Asimismo, cuatro de cada diez encuestados decidieron ponerle punto final por la situación de salud pública que ha provocado el coronavirus.

Otro de los cambios significativos tiene que ver con la actividad sexual con la pareja, la masturbación, el sexo ocasional, el consumo de contenido para adultos, el sexteo y el cibersexo. De acuerdo con la encuesta de Profamilia, el 18 % de las personas participantes aumentó la frecuencia de la actividad sexual con su pareja, mientras el 30 % la disminuyó. El 35 % incrementó la frecuencia de masturbación y el 32 % la mermó. El 27 % acrecentó la frecuencia de sexteo y el 18 % la redujo. El 27 % intensificó la frecuencia de consumo de contenido para adultos y el 18% la atenuó. El 12 % amplió la frecuencia de cibersexo y el 8% la rebajó.

De acuerdo con Rocío Murad, coordinadora de Investigación Sociodemográfica de Profamilia, no se pudo llevar a cabo una encuesta de gran formato, como tampoco de puerta a puerta, por las restricciones impuestas por las cuarentenas; así, fue necesario recurrir a indagaciones en línea y a las redes sociales. “Las personas que participaron tienen acceso a Internet y a redes, un nivel educativo alto y la mayoría cuenta con empleo”.

La investigación se realizó entre diciembre del año pasado y enero de 2021. Participaron 1500 mujeres y 944 hombres; el 54 % estaba en la franja de los 18 a los 29 años y el 36 %, entre los 34 y los 49 años.

Este es uno de los primeros trabajos que han permitido tomarles el pulso a las relaciones de pareja y a la salud afectiva de los colombianos en una de las épocas más complejas que ha vivido la humanidad.



Imágenes del banco de imágenes Shutterstock

¡Conoce más sobre Colmédica!