REVISTA VIVIR BIEN

// Edición 119 Agosto - Septiembre 2020

// Estilo

Deporte al aire libre, pero con protocolo de bioseguridad

Es clave usar tapabocas, mantener la distancia social entre cinco y diez metros, no usar equipos en parques públicos, llevar kit personal de aseo y cumplir con los horarios establecidos en cada ciudad.

Los gimnasios, los polideportivos, los aparatos para ejercicios de los parques y los clubes sociales donde hay canchas de fútbol, de baloncesto o voleibol, así como campos de golf, continúan cerrados para practicar deporte tanto al aire libre como en recinto cerrado.

En esta época de pandemia, el Ministerio de Salud ha permitido que las personas destinen unas horas del día para la actividad física, siempre y cuando cumplan con una serie de medidas de bioseguridad y reducir la posibilidad de cuarentenas obligatorias sectorizadas como las que han ordenado los alcaldes de las principales ciudades del país.

Quienes salen a la calle a hacer deporte en los horarios definidos por el Gobierno y las Alcaldías locales deberán tener en cuenta varias reglas importantes: la primera, no utilizar el mobiliario de los parques; esto incluye zonas infantiles, aparatos biomecánicos, areneras, bancas y canchas múltiples.

Otra de las medidas fundamentales corresponde al uso obligatorio de tapabocas, sin importar el ejercicio: correr, montar bicicleta o caminar. Asimismo, se debe mantener una distancia social de cinco metros cuando se trata de caminata y diez metros al correr o montar en bicicleta.

También es muy importante conocer los horarios autorizados: los niños entre 2 y 5 años podrán salir tres veces por semana durante media hora. Los niños mayores de 6 años podrán hacerlo durante una hora, tres veces por semana. Las personas entre 18 y 69 años, dos horas diarias, y las personas mayores de 70 años tendrán la oportunidad de salir a su actividad al aire libre tres veces por semana durante una hora diaria.

Las medidas de bioseguridad para que los ciudadanos se protejan ante el coronavirus establecen que no se podrán desempeñar actividades grupales, deportes de contacto como fútbol o baloncesto ni la natación. Cuando se sale a hacer ejercicio al aire libre, se debe llevar consigo un kit de aseo que incluya toalla, agua, bloqueador y un gel antibacterial a base de alcohol. En ningún momento estos elementos se pueden compartir con otra persona.

En diálogo con Vivir Bien, el ministro de Salud, Fernando Ruiz Gómez, puntualizó que la actividad física es vital para mantener la salud corporal y mental en excelentes condiciones durante el confinamiento. Recomendó que, cuando se monta bicicleta o se patina, no se debe formar en fila india, sino de manera diagonal, básicamente por la velocidad que se alcanza.

El ministro Ruiz señaló la importancia de que la actividad física sea de baja intensidad debido al uso del tapabocas, de que la hidratación sea individual y de evitar tocarse la cara mientras se permanece fuera de casa.



Imágenes del banco de imágenes Shutterstock

¡Conoce más sobre Colmédica!