REVISTA VIVIR BIEN

// Edición 119 Agosto - Septiembre 2020

// Estilo

Educación en línea, una oportunidad para seguir aprendiendo

Las más prestigiosas universidades del mundo ofrecen estudios online totalmente gratuitos y están disponibles una variedad de temas como animación para videojuegos, historia de las religiones o emprendimiento en el mundo verde.

Las principales escuelas de negocios en el mundo, que por tradición ofrecían estudios de forma presencial, decidieron abrir su oferta para brindar una educación telemática y de esa forma llegar a miles de estudiantes que se encuentran confinados en sus hogares. Solo en España, donde las escuelas de negocios tienen prestigio a nivel mundial, el 85% de sus nuevos estudiantes son extranjeros. Más del 50 % de ellos provienen de países de Latinoamérica, quienes realizan MBA online a través de robustas plataformas virtuales que garantizan una excelente calidad de enseñanza virtual.

Los estudios online han logrado ganar un espacio importante en la medida que aparecen nuevas herramientas virtuales, donde incluso se ofrece educación personalizada de muy alto nivel proveniente de prestigiosas universales de Europa, Estados Unidos y América Latina.

En Colombia, universidades como la Sergio Arboleda, la Javeriana yLos Andes, abrieron una serie de cursos online totalmente gratis en esta época de confinamiento. La Javeriana, por ejemplo, ofrece cupos virtuales en finanzas personales, gobernanza de datos personales en la era digital, comunicación sin daño para la reconciliación y la salud mental.

Los Andes, ofrece un paquete de 19 programas online totalmente gratuitos. La oferta pasa por áreas como literatura, administración y comunicación. Temas de sexualidad, marketing en la era verde, desarrollo sostenible, entre otros. La Sergio Arboleda ha centrado los cursos virtuales en el centro de emprendimiento de la universidad y ofrece una serie de charlas interactivas.

Para los adolescentes la oferta también es muy atractiva, especialmente proveniente de las escuelas de idiomas. Cursos gratis para aprender inglés, francés, italiano, hasta mandarín, están disponibles por parte de estos centros de aprendizaje de otras lenguas.

La Universidad Nacional Autónoma de México también forma parte del grupo de instituciones educativas que se han unido a esta tendencia de los cursos virtuales. Entre su gran oferta se encuentran diversos cursos, por ejemplo, sobre agricultura urbana y periurbana, robótica, enseñanza de matemáticas en primaria y un programa especializado en creatividad, diseño e innovación, en el cual los participantes aprenderán a desarrollar técnicas de creatividad para emplear en sus espacios de trabajo.

La prestigiosa universidad de Harvard ofrece 67 cursos online gratuitos. La mayoría de estos abarcan estudios en humanidades, ciencias sociales, arte y diseño. También hay opciones muy atractivas en animación para videojuegos. Tienen una duración que oscila entre las dos y las 15 semanas y el único requisito para poder acceder a estos cursos es que el estudiante domine el inglés.

En esta época de confinamiento, la educación virtual se ha convertido en una importante herramienta de enseñanza a nivel mundial. Hoy los avances de la tecnología permiten fácil acceso, un aprendizaje interactivo y tutorías personalizadas.



Imágenes del banco de imágenes Shutterstock

¡Conoce más sobre Colmédica!