REVISTA VIVIR BIEN

// Edición 119 Agosto - Septiembre 2020

// Familia

El manejo de las relaciones a distancia, un reto en pareja

Mantener un vínculo amoroso cuando alguna de las dos personas está lejos es un reto que implica mucho compromiso y madurez.

Asesoría: Nelson Eliécer Roa, psicólogo de los Centros Médicos Colmédica.

Una relación amorosa desde la distancia es más común de lo que se cree: hay momentos en los que alguno de los dos tiene que alejarse, ya sea por razones de estudios o por compromisos laborales. Con el confinamiento, algunas parejas se han visto obligadas a estar apartadas, lo que resulta un poco más complicado si se tiene en cuenta que no es algo planeado, que por ahora no es posible modificar y que, si no se trata adecuadamente, puede provocar sentimientos de frustración, indefensión o afectación emocional.

La separación puede ocasionar síntomas de ansiedad y estrés, debido a una situación que se puede percibir como un peligro para la relación. El miedo de no volver a ver a la pareja, que cambie la imagen que tiene cada uno sobre el otro y que surja un vínculo con un tercero son posibilidades que generan ansiedad y se convierten en factores de estrés que producen diferentes maneras de reaccionar como inseguridad, agresividad o celos, que muchas veces son causas de conflictos y discusiones.

Existen varios factores que dificultan el manejo de las relaciones a distancia. Uno de ellos, según Nelson Eliécer Roa, psicólogo de los Centros Médicos Colmédica, es el tema de los compromisos adquiridos en la vida de pareja como proyectos, manejos de empresas y, quizás el más importante, la crianza de los hijos. Cuando alguien tiene que asumir solo el papel de padre o madre puede desarrollar sentimientos de soledad, insatisfacción o frustración, así como una gran demanda de responsabilidades. Por otra parte, la persona alejada puede vivir dos situaciones: por un lado, una gran frustración al querer y no poder compartir con la familia y, por otro, un desprendimiento de las relaciones, es decir, pérdida de interés y compromiso con su rol, pues, aunque muchas veces es proveedora de recursos económicos, las condiciones de la distancia hacen que no sea muy afectuosa o no esté tan pendiente de los hijos.

Otro aspecto que puede afectar la relación es lo que el psicólogo Roa denomina falta de cercanía íntima y hace referencia a todo el conjunto de comunicación de la pareja: mensajes, señales y lenguaje no verbal que, por cuenta de la distancia, se mitigan o van perdiendo significado y que, junto a la escasa vida sexual, produce sentimientos de frustración e inseguridad.

¿Cómo afrontar la distancia?

Un distanciamiento no significa el fin de la relación. A continuación, el especialista brinda una serie de recomendaciones:

  • Mantener una comunicación abierta, trasparente y fuera del conflicto, que facilite elementos de construcción y de fortalecimiento de la relación.
  • Conservar en firme los proyectos y los planes construidos en pareja y trabajar por ellos; eso propicia más cercanía e intereses en común, diferentes a los familiares.
  • Estar centrados en el presente; prestar más atención en el aquí y el ahora ayuda a que las cosas del pasado pierdan carga emocional y a no dejarse abrumar por lo que pueda pasar en el futuro.
  • Forjar comunicaciones positivas que sean esperanzadoras, estén llenas de optimismo y distraigan de lo difícil de la situación. También cabe resaltar lo bueno de la relación, como los momentos bonitos y las experiencias, y propiciar sentimientos de empatía.
  • Destinar un momento especial para comunicarse, a una hora acordada y en un espacio adecuado y privado.
  • Tener una actitud esperanzadora y positiva frente al reencuentro, ver el futuro como una posibilidad de transformación de las cosas negativas y vivir más felices.
  • Aprovechar las posibilidades que ofrecen las videollamadas para organizar actividades virtuales en pareja como cocinar, charlar, hacer ejercicio o ver películas, entre otras.

"Si necesitas orientación psicológica o médica, comunícate al SOM mediante el App Colmédica y un profesional de la salud te atenderá por videollamada. También puedes escribirnos a vivirbien@colmedica.com y recibir asesoría en psicología."



Imágenes del banco de imágenes Shutterstock

¡Conoce más sobre Colmédica!