REVISTA VIVIR BIEN

// Edición 119 Agosto - Septiembre 2020

// Salud

Comprender y escuchar, claves para una buena salud mental

La salud mental es uno de los temas a los que más cuidado se le debe prestar en tiempos de confinamiento. La solidaridad, los pensamientos positivos y los vínculos afectivos, son fundamentales para lograr un buen equilibrio emocional.

Mary Luz Gómez de los Ríos, psicóloga adscrita a Colmédica Medicina Prepagada.

A finales de julio pasado, el Secretario General de la Organización de Naciones Unidas, António Guterres, presentó un largo y detallado informe sobre los efectos del COVID-19 en la salud mental de las personas y señaló que los trabajadores sanitarios que laboran en la primera línea para enfrentar el virus, así como los adultos mayores y los adolescentes, son los grupos de la población que corren mayor riesgo de padecer desórdenes mentales así como de quedar “atrapados en conflictos emocionales y crisis de identidad”.

Paralelo a este informe, la directora del departamento de Salud Mental y Consumo de Sustancias de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Dévora Kestel, puntualizó que el largo confinamiento ha generado un notable aumento en el número de personas que padecen problemas relacionados con la salud mental, lo que “ha dado lugar a mayores tasas de suicidio”. El aislamiento social prolongado, la incertidumbre, junto con el tremendo impacto en la economía han hecho mella en la mayoría de personas, quienes durante la crisis sanitaria han experimentado síntomas de algún tipo de trastorno mental como depresión, ansiedad o estrés postraumático.

Los expertos en salud mental han advertido en varias ocasiones sobre la importancia de dar visibilidad a estos trastornos no solo durante época de pandemia sino incluso desde mucho antes. Estas enfermedades son consideradas por la OMS como las más discapacitantes del mundo occidental y cuyos efectos podrían ser superiores a los de afecciones como la diabetes, el cáncer y las enfermedades cardiovasculares juntas.

Según Mary Luz Gómez de los Ríos profesional en Psicología clínica, adscrita a Colmédica Medicina Prepagada, en este tiempo de confinamiento que ha superado ya los cuatro meses, también se han incrementado temas colaterales a la pandemia como las rupturas amorosas, los estados de irritabilidad, problemas de comportamiento en los niños y las alteraciones del sueño. En el caso de las parejas, la profesional señala que el hecho de convivir todo el tiempo juntos se ha convertido en una especie de ahogo para quienes estaban acostumbrados a tener sus propios espacios, aunque también existen otros casos en los que el confinamiento les ha servido para fortalecer sus vínculos amorosos o para compartir tiempo de calidad con los hijos.

¿Cuándo consultar?

Creer que todo lo que se está sintiendo es normal y que no vale la pena prestarle atención, es uno de los errores más comunes que se comete por esta época, para la psicóloga Gómez de los Ríos, es importante recibir orientación de un especialista cuando las discusiones, ya sean entre pareja o entre otros integrantes de la familia, sean constantes, así como también cuando se sienta que la paciencia está al borde del colapso o cuando las opiniones no sean valoradas o escuchadas por los seres queridos.

Para los expertos en salud mental, comprender y escuchar, son la base fundamental para ayudar a los pacientes que presenten crisis emocionales. Esas dos acciones permiten minimizar las situaciones que están pasando. Cuando se abre ese espacio, donde es posible expresarse sin miedo a ser juzgados, se logra producir una disminución de las tensiones internas que se viven. También es importante llevar una alimentación balanceada, leer, ejercitarse regularmente, compartir tiempo de calidad con los seres queridos y realizar juntos actividades como cocinar, caminar, ver películas, juegos de mesa o contar historias. “Todo esto contribuye a mantener una buena salud física y mental, a pesar de las difíciles circunstancias es posible disfrutar la vida y ante todo entender que lo que se está viviendo no es por nuestra culpa, pero si depende de nosotros cuidarnos y prevenir al máximo que nos enfermemos, el cual es el mayor temor que se tiene en este momento” afirma Mary Luz Gómez.




Imágenes del banco de imágenes Shutterstock

¡Conoce más sobre Colmédica!