REVISTA VIVIR BIEN

// Edición 119 Agosto - Septiembre 2020

// Salud

El laberinto de la salud mental en los adultos mayores

El apoyo y el cuidado que les brindemos es decisivo para sobrellevar las altas y bajas en esta temporada junto a todo el núcleo familiar

Asesoría: Carlos Miguel Patiño Catalán, psicólogo, magíster en Asesoría familiar y Gestión de programas para la familia, adscrito a Colmédica Medicina Prepagada.

En situaciones o épocas adversas y complejas como las que vivimos es preciso tratar de apoyarnos mutuamente y más a quienes tienen limitaciones o dificultades debido a la edad o a quebrantos de salud. Es evidente que nos vemos enfrentados a sentimientos de angustia por recobrar los espacios de interacción con el resto de la familia; incertidumbre; episodios depresivos leves; llanto eventual; rabia, al no poder desempeñar muchas actividades cotidianas; miedo ante la posibilidad de contagiarse del virus, y deseos de salir nuevamente a la calle. No obstante, a algunos adultos mayores estas circunstancias les afectan más.

En todo caso, según afirman expertos como el psicólogo Carlos Miguel Patiño, “podemos ayudarles si les brindamos acompañamiento; si, cuando hay dificultad para movilizarse, les generamos actividades de grupo donde ellos participen de forma activa, que pueden ser juegos de mesa, artes o estimulación cognitiva para mantener el trabajo continuo de la memoria, la atención y la concentración”.

Otra opción, indica el especialista, es que, si la persona no tiene mayores problemas para moverse, se pueden hacer rutinas de ejercicios básicos, bailes, labores simples de jardinería o paseos rutinarios en zonas verdes autorizadas y accesibles. Y, muy importante, prescindir de la información negativa sobre la pandemia y, más bien, recurrir a videollamadas para mantenerse en contacto con otros familiares y con amigos.

Entre las atenciones rutinarias para contribuir a la conservación de una buena salud mental y física, el experto aconseja conservar las rutinas de autocuidado (alimentación, aseo personal y sueño); promover el diálogo (contar anécdotas, cuentos, historias, etc.); evitar la inmovilidad por tiempos prolongados y facilitar mecanismos de orientación que deben estar a la vista, como relojes y calendarios. “También hay que estar atentos a señales de alerta como, por ejemplo, cuando se muestran desmotivados por más de un día, si hay pérdida de apetito, cansancio o debilidad, poco interés en integrarse con los demás, si están callados, reacios ante la higiene básica o con la mirada pérdida, si lloran o si presentan síntomas de ansiedad, estrés y nerviosismo, así como agitación, tensión o pánico”, advierte el psicólogo.

Por último, el doctor Patiño destaca los siguientes factores que afectan la salud mental de los adultos mayores:

  • Violencia física dentro de la familia, episodios de maltrato verbal o psicológico.
  • Hijos que se alejan y no muestran interés por ellos.
  • Problemas económicos, cuando ellos no pueden aportar.
  • Imposición de rutinas diferentes a las cuales ya se habían adaptado.
  • Problemas entre los hijos por la tenencia del padre o de la madre o porque alguno de sus tutores hace mal manejo de la pensión o de cualquier auxilio económico recibido.
  • Cuando se le aparta, se le ignora y no se le tiene en cuenta.

Si necesitas orientación psicológica o médica, comunícate al SOM mediante el app Colmédica y un profesional de la salud te atenderá por videollamada. También puedes escribirnos a vivirbien@colmedica.com para recibir asesoría en psicología.



Imágenes del banco de imágenes Shutterstock

¡Conoce más sobre Colmédica!