REVISTA VIVIR BIEN

// Edición 120 Octubre - Noviembre 2020

// Actualidad Colmédica

El ABC del servicio de telemedicina

En los Centros Médicos Colmédica hemos implementado una nueva modalidad de atención: la telemedicina. Gracias a ella podrás acceder a consultas médicas especializadas, controles médicos y lectura de resultados diagnósticos desde casa.

La telemedicina es una modalidad de atención que crece y mejora continuamente, y que reviste una particular importancia para los controles médicos, pues elimina los desplazamientos innecesarios a los centros médicos. Por eso, a continuación te explicaremos todo lo que necesitas saber para ingresar de manera fácil y rápida a este servicio, con el fin de que tu consulta sea exitosa, incluso desde antes de recibir la videollamada del profesional de la salud que te atenderá.

Dr. Colmédica, aplicación y app web

Atenderte de manera eficiente y oportuna es la esencia de la telemedicina; por eso ahora podrás recibir tus videollamadas por medio de Dr. Colmédica disponible en dos modalidades: aplicación descargable en tu teléfono inteligente, y en la web, desde www.colmedica.com. Para usarlas, inicia sesión con tu usuario único de Colmédica, el mismo que usas para ingresar a la aplicación o a la web Colmédica.

• Aplicación Dr. Colmédica: está disponible en App Store, Google Play y App Gallery. Búscala como Dr. Colmédica y descárgala o actualízala para recibir la videollamada de tu consulta de telemedicina.

• App web Dr. Colmédica: desarrollamos también esta app web para que puedas ingresar desde tu portátil o computador. Ingresa a www.colmedica.com. En el menú principal, haz clic en Centros Médicos y luego, en Telemedicina. Inicia sesión con tu usuario único de Colmédica y procede a tu consulta. Recuerda que en Dr. Colmédica únicamente podrás recibir las videollamadas de telemedicina programadas en los Centros Médicos Colmédica en el país. Otros procesos, como pagos o programación de citas médicas, puedes hacerlos mediante nuestros canales virtuales: app, web y WhatsApp Colmédica.

Lo que debes tener en cuenta antes de tu atención por telemedicina

Hay una serie de recomendaciones técnicas, médicas y de servicio que hay que tener en cuenta antes de acceder al servicio de telemedicina mediante Dr. Colmédica.

En cuanto al servicio: programa tus citas por la app, web y WhatsApp Colmédica seleccionando el Centro Médico Colmédica Telemedicina. Recuerda que puedes pagar la consulta en el momento mismo de programarla, pues tendrás hasta dos horas antes de tu cita para hacerlo y evitar la cancelación automática. No olvides leer y aprobar el consentimiento informado que aparece en Dr. Colmédica una vez hagas la solicitud.

En cuanto a lo técnico: recibe la videollamada en un lugar con buena iluminación y tranquilo (sin mucho ruido para que puedas escuchar y ser escuchado con claridad); asegúrate de no utilizar en ese momento otras aplicaciones o dispositivos conectados a la red que puedan reducir la capacidad de la conexión. Inicia sesión diez minutos antes de la cita; así podrás prepararte para recibir la consulta. No olvides permitir el acceso a cámara y micrófono. Si contactas desde el app web, utiliza el navegador Google Chrome.

En cuanto a lo médico: la mayoría de las veces, la consulta es parte de un proceso médico más grande, por lo cual es necesario que tengas a mano:

  • El listado de medicamentos que tomas actualmente.
  • Resultados de exámenes de diagnóstico recientes.
  • Un listado de preguntas que le harás a tu médico tratante para que nada se te olvide.
  • Los datos de toma de tensión arterial, si es información importante para el control médico (conoce aquí cómo hacerlo de manera apropiada).
  • Ayuda de alguien que pueda estar contigo durante la cita para seguir algunas indicaciones; por ejemplo, chequear reflejos o mostrar al médico movimientos o lesiones de tu cuerpo.
  • Para algunas especialidades como dermatología, entre otras, puede ser útil enviarle previamente a tu médico fotos de tus afecciones, lo cual podrás hacer también por medio de la aplicación Dr. Colmédica en los próximos días.

Importante: cuando la consulta por telemedicina es para un menor de edad, el correo de confirmación de la cita, así como el ingreso a Dr. Colmédica, será con el usuario que aprobó el consentimiento informado.

En caso de que no puedas ingresar fácilmente a Dr. Colmédica en ninguna de las modalidades, no te preocupes: comunícate a la línea de asistencia Colmédica, según tu ciudad, en la opción 5, luego opción 1 y luego opción 4, para recibir soporte en telemedicina.

La normatividad sugiere que la videollamada quede grabada en tu historia clínica y será reservada y privada, pero de no aceptar la grabación, deberás informarnos previamente.

Si la telemedicina no le permite al profesional completar de una manera adecuada toda la atención, te hará saber si se requiere atención presencial.

Lo que debes hacer después de tu consulta

  • ¿Tu médico tratante te ordenó exámenes o medicamentos? No hay problema: los documentos diligenciados durante la consulta llegarán a tu correo y quedarán cargados automáticamente en tu historia clínica, la cual puedes consultar en la función MiSalud desde tu app y la página web Colmédica.
  • Si tienes exámenes médicos que requieran autorización, recuerda que puedes tramitarla mediante tus canales virtuales (conoce aquí cómo hacerlo de manera apropiada).
  • Si necesitas medicamentos que se venden únicamente con fórmula médica, puedes imprimir aquellas que llegan a tu correo electrónico registrado en Colmédica, pues son válidas para la adquisición de medicamentos.
  • Si necesitas control sobre la consulta que tuviste, prográmalo mediante tu app o la página web Colmédica, de acuerdo con las indicaciones de tu médico tratante.
  • El profesional garantizará la mayor privacidad y confidencialidad de tus datos y tu información y estará brindando la atención en nuestros centros médicos; asimismo, todo quedará grabado y escrito por el profesional en la misma historia clínica que siempre hemos dispuesto para tu atención, de forma segura, protegida, confidencial y confiable.

Esperamos que este ABC de telemedicina te sea de mucha ayuda para contar con tu servicio médico más cerca de ti. Recuerda que en Colmédica estamos aquí, contigo.



Imágenes del banco de imágenes Shutterstock

¡Conoce más sobre Colmédica!