REVISTA VIVIR BIEN

// Edición 120 Octubre - Noviembre 2020

// Actualidad Colmédica

Una bendición en medio de la pandemia

La llegada de un bebé siempre será un motivo de alegría, incluso en momentos difíciles.

Tener un hijo no es una tarea fácil, más aún para unos padres primerizos y, como si fuera poco, en medio de circunstancias complicadas como las que estamos viviendo por cuenta de la pandemia del COVID-19. Es ahí cuando se valora mucho más el apoyo de la pareja, de los seres queridos, de los profesionales de la salud y, claro, de Colmédica Medicina Prepagada que, consciente de las dificultades, ha sido un gran aliado para sus usuarios como Katia Galera, una economista experta en temas de análisis costo-beneficio, quien el pasado 3 de julio dio a luz a Santiago, su primer hijo.

La historia de esta familia inició a finales de julio del año pasado, cuando Katia y Luis, motivados por el deseo de convertirse en padres, asistieron a una cita preconcepcional. A partir de ese momento comenzaron los exámenes médicos, la ingesta de vitaminas y seguir al pie de la letra las recomendaciones de los especialistas. La espera no duró mucho: al cabo de tres meses, esta pareja recibió la gran noticia de que estaba embarazada; en ese momento tenía cuatro semanas.

Cuando la futura madre tenía cuatro meses y medio de gestación, se declaró la emergencia sanitaria en el país debido a la pandemia, un hecho atípico que alarmó a todo el mundo y que, sin dudas, cambió por completo la vida de todas las personas, aunque para quienes están esperando un hijo resulta más angustiante. Según cuenta Katia, nunca se imaginó que esta situación fuera a durar tanto y a ser tan complicada; pese a que al principio trató de tomarse las cosas con calma, con el paso del tiempo todo esto le fue provocando más angustia. Al temor de contagio se le sumaron otros aspectos como la noticia de que a Luis no le iban a permitir el ingreso al parto y la tristeza de no poder estar al lado de sus familiares que viven en otras ciudades y que, por temas de seguridad, no podrían viajar a acompañarla.

A causa de la pandemia, esta pareja no pudo disfrutar de ciertas experiencias propias de esa etapa como el curso psicoprofiláctico, asistir juntos a todas las ecografías u organizar un baby shower presencial. Sin embargo, se las ingenió para no perdérselas por completo: no hicieron solo un baby shower, sino varios, de manera virtual, en los que participaron incluso amigos y familiares que estaban en el exterior. Por otro lado, Katia grabó algunas ecografías para compartirlas con su esposo y, en cuanto a la imposibilidad de tomar el curso psicoprofiláctico, los futuros padres optaron por ver videos en YouTube e inscribirse en talleres virtuales a cargo de psicólogos, expertos en lactancia y doulas, que les fueron de mucha ayuda.

Para su fortuna, cuando atravesaba la semana 38, el médico les informó que finalmente Luis sí iba a poder estar presente en el parto; esta decisión les trajo un gran alivio y una inmensa felicidad y, desde ese momento, juntos decidieron extremar las medidas de prevención contra el virus y, de paso, evitar cualquier limitación que les pudieran poner en la clínica.

Santiago nació el 3 de julio de este año en la Clínica del Country en Bogotá, por parto natural, después de casi veinte horas. Fue un momento de gran felicidad para esta familia, que no lo opacó ni siquiera el mismo coronavirus ni toda la dificultad que tuvieron que sortear por esta inédita situación. La madre considera esta nueva etapa como todo un éxito, gracias al trabajo en equipo con su incondicional esposo, Colmédica y sus excelentes profesionales de la salud, quienes estuvieron pendientes y dispuestos a ayudarles durante todo el proceso. “Colmédica siempre ha estado ahí; ha estado permanentemente al lado de nosotros, siempre con la facilidad de tener citas médicas disponibles, de contar con los controles y de sus excelentes profesionales”, afirma Katia y, además, agradece el apoyo especial de su ginecólogo, pues a pesar de su apretada agenda y de las limitaciones que representa el coronavirus, siempre le abrió un espacio para atenderla, eso sí, bajo las estrictas medidas de seguridad que exige la emergencia.



Imágenes del banco de imágenes Shutterstock

¡Conoce más sobre Colmédica!