REVISTA VIVIR BIEN

// Edición 120 Octubre - Noviembre 2020

// Buena vida

Correr maratones en casa sí es posible

Gracias a la virtualidad, los aficionados al ciclismo, las maratones y la escalada en montaña podrán participar en competencias internacionales el día y la hora que lo deseen, desde la comodidad de sus hogares.

Correr una de las cinco prestigiosas maratones del mundo —Londres, Nueva York, Berlín, Japón y Boston—, participar en etapas de ciclismo de alta montaña del Tour de Francia o del Giro de Italia o escalar el Everest: cualquiera de estos retos deportivos es posible gracias al mundo virtual.

A raíz de la pandemia, la tecnología se ha convertido en una aliada de los deportistas aficionados para poder participar de manera virtual en uno de estos eventos. Se le conoce como “Wellness on the Go”, la creciente tendencia deportiva en todo el mundo.

Se puede utilizar de dos formas: una, por medio de videojuegos con tecnología 2 y 3D, en los que los deportistas pueden programar, en sus ordenadores o televisores, un ascenso al Everest, una etapa contrarreloj de ciclismo o una carrera de fondo de 10, 21 o 42 kilómetros por las calles de Londres, Nueva York o Tokio.

La ventaja que tienen estos encuentros virtuales es que la persona escoge el día, la hora y la ruta que desee, en un rodillo para ciclismo o en una banda trotadora. Una vez finaliza el recorrido sube la evidencia digital, que puede ser una foto de su reloj deportivo o la captura de pantalla de su móvil de alguna de las aplicaciones que registra el tiempo empleado y los kilómetros recorridos en la actividad.

La otra forma de participar en estos programas virtuales requiere una inscripción en el portal donde se anuncian las competiciones, que tienen fechas determinadas. La persona lleva a cabo su ejercicio ese día, a la hora que mejor le convenga. El día anterior al evento recibe un enlace con un número para que, al terminar la competencia virtual, suba a la aplicación el resultado que ha obtenido. A vuelta de correo recibirá la medalla correspondiente.

En la actualidad hay una serie de aplicaciones que ofrecen variedad de pruebas para ciclismo, atletismo y escalada. Ha sido tal el auge de esta modalidad en el mundo que conseguir una inscripción, cuyo costo oscila entre 20 y 30 dólares, es difícil, porque los cupos se agotan rápidamente. Por ejemplo, las maratones de Londres y Berlín recibieron 25 mil suscripciones en tan solo dos días.

Durante el tiempo de confinamiento y debido a las limitaciones para hacer deporte al aire libre, la tecnología virtual se ha convertido en una excelente alternativa para mantener una excelente condición física. Es importante tener en cuenta para realizar ejercicio y participar en esta modalidad:

  • Realizar activación articular o calentamiento previo dependiendo de la rutina a realizar.
  • Estirar antes y después del ejercicio, se sugieren sesiones de entre cinco y diez minutos cada una.
  • Contar con el equipo adecuado para esfuerzo prolongado: calzado correcto, equipo de ejercicio apropiado (banda trotadora, bicicleta fija, etc.) y tener siempre a la mano fuente de hidratación, de preferencia agua.
  • En caso de realizar el ejercicio en casa, hacerlo en un espacio bien iluminado, con buena ventilación, sin obstáculos que puedan generar un accidente o lesión.
  • En caso de realizar ejercicio en exteriores, revisar con anterioridad las medidas de bioseguridad que apliquen según la ciudad de residencia.



Imágenes del banco de imágenes Shutterstock

¡Conoce más sobre Colmédica!