REVISTA VIVIR BIEN

// Edición 120 Octubre - Noviembre 2020

// Ocio & Cultura

¿Dónde están las obras de arte más importantes del mundo?

Se encuentran en diferentes partes y, mientras se restablecen los viajes internacionales, los recorridos virtuales por los museos son una alternativa para conocerlas.

Uno de los mayores deseos de las personas es apreciar de cerca las obras de arte más famosas de la historia y, aunque todavía es complicado satisfacer ese gusto por cuestiones de la pandemia, al menos de manera presencial, existe la opción de hacer recorridos virtuales que ofrecen varios museos para que las personas puedan disfrutar y aprender sobre el mundo del arte.

Definir cuáles son las obras más famosas de la historia es una tarea difícil, por no decir imposible, puesto que el término “famoso” es subjetivo. Sin embargo, hay ciertas obras que resultan muy atractivas para muchas personas; por lo menos, así lo demuestran millones de consultas que se registran en Google al respecto. Con base en esos resultados, se muestran algunas de las pinturas más buscadas del mundo.

Las meninas

Autor: Diego Velázquez
Fecha: 1656
Dónde verla: Museo del Prado (Madrid)

No es solo la pintura más famosa del artista español, sino también una de las más importantes del Siglo de Oro. Durante cientos de años ha fascinado a los críticos de arte y al público por su complejidad. La obra cumple doble función: muestra una escena cotidiana de la corte del rey Felipe IV y es un autorretrato, pues Velázquez sale reflejado en un espejo del cuadro.

Visita virtual: En la página web del Museo del Prado es posible ver la colección completa, que cuenta con 16.028 piezas. En el apartado llamado “Colección” se exponen todas las obras de arte perfectamente catalogadas, con descripción, contexto de la época y autoría; además, ofrece la posibilidad de descargar parte de dicha información.

Guernica

Autor: Pablo Picasso
Fecha: 1937
Dónde verla: Museo Reina Sofía (Madrid)

Muchos aseguran que es una referencia al bombardeo a la ciudad de Guernica, en la región vasca, durante la guerra civil española, pero la verdad es que no hay certeza sobre este suceso. La pintura tiene el estilo distintivo del malagueño y se compone de varias figuras que dan lugar a infinitas interpretaciones en la que tienen cabida íconos españoles como el toro, la agonía reflejada en la mujer que implora al cielo o los guerreros caídos.

Visita virtual: El museo ofrece a los visitantes de su portal web la posibilidad de conocer en detalle sus colecciones mediante videos, pódcast, publicaciones y exposiciones enteras. Allí también es posible contemplar en detalle esta obra. De hecho, ha preparado un especial titulado “Repensar Guernica”, una aproximación histórica y artística a la obra que permite verla en ultravioleta, infrarrojos y radiografía.

Mona Lisa

Autor: Leonardo da Vinci
Fecha estimada: 1503 a 1519
Dónde verla: Museo del Louvre (París)

También conocido como La Gioconda, este cuadro ha suscitado numerosas teorías acerca de su trasfondo, del tesoro escondido tras esa sonrisa apacible, de su sexo e identidad. Se cree que la modelo de la pintura es Lisa Gherardini, la esposa del comerciante de Florencia Francesco del Giocondo, pero los expertos no están seguros. Se encuentra en el Museo del Louvre, de París, el más visitado del mundo: solo en 2017 tuvo más de 8,1 millones de visitantes, en parte, gracias a la cantidad de personas que van para ver la obra de Leonardo da Vinci.

Visita virtual: La web del Museo del Louvre ofrece varios recorridos virtuales para pasear por los pasillos y apreciar de cerca sus colecciones de arte, entre las que se encuentra su obra estrella; una oportunidad para verla desde casa, sin cabezas que tapen la visión, lo que en el museo es casi imposible.

La noche estrellada

Autor: Vincent van Gogh
Fecha: 1889
Dónde verla: Museo de Arte Moderno (Nueva York)

El pintor posimpresionista se inspiró en una vista nocturna desde la ventana de su habitación del sanatorio de Saint Rémy, donde se recluyó pocos meses antes de su muerte. Se calcula que allí pinto más de 150 obras en un solo año. Los remolinos y los llamativos azules y amarillos de la pintura son un deleite para los sentidos y motivo de intriga para los amantes del arte desde hace décadas.

El grito

Autor: Edvard Munch
Fecha: 1893
Dónde verlo: Museo Nacional (Oslo)

No se trata solo de una obra de arte. Según el blog del Museo Británico, hay dos pinturas, dos pasteles y un número no especificado de impresiones. Las pinturas residen en el Museo Nacional y en el Museo Munch.

Se dice que la inspiración de este cuadro es la vida atormentada del artista, por lo que la desesperación es una de sus protagonistas. La sensación de ansiedad que inspira el cuadro obedece a un extraño fenómeno que tiñe el cielo noruego de un color rojo que, tal como se describía en el diario de Munch, le provocaba pánico y ansiedad.

La persistencia de la memoria

Autor: Salvador Dalí
Fecha: 1931
Dónde verla: Museo de Arte Moderno (Nueva York)

Es la obra más icónica de Salvador Dalí, quien es un referente mundial. Sus obras han servido de inspiración para otros artistas, músicos y directores de cine. Muchos la consideran la pintura surrealista más famosa del mundo; en ella, unos relojes parecen derretirse en la mitad de un desierto, lo que es una metáfora sobre el paso del tiempo y la eternidad, mientras el fondo recuerda al pequeño pueblo de Port Lligat donde vivió el autor.



Imágenes del banco de imágenes Shutterstock

¡Conoce más sobre Colmédica!