REVISTA VIVIR BIEN

// Edición 120 Octubre - Noviembre 2020

// Ocio & Cultura

León de Greiff: el poeta de lo lírico, lo sarcástico y musical

Cortesía: Centro Cultural León de Greiff, Bolombolo (Antioquia).
Su pluma irreverente, creativa y original lo mantiene en el pedestal de las grandes figuras literarias, con un legado que ha trascendido a muchos países.

Sin duda alguna, uno de los grandes referentes de nuestras letras, especialmente de la poesía, es León de Greiff, cuyo nombre completo es Francisco de Asís León Bogislao de Greiff Haeusler, oriundo de Medellín (Antioquia), de raíces suecas y alemanas.

Hoy por hoy, a 125 años de su natalicio, emerge la figura del escritor colombiano como una de las más representativas e influyentes de la nación y de Hispanoamérica. Su trabajo fue reconocido en 1970 con el Premio Nacional de Poesía; luego le otorgaron la Cruz de Boyacá y la Orden de San Carlos e, incluso, desde Argentina fue postulado para el Premio Nobel de Literatura.

De Greiff fue uno de los fundadores e impulsores del movimiento literario y artístico de los Panidas, que tenía entre sus integrantes al filósofo Fernando González Ochoa y al caricaturista Miguel Rendón. Inspirados en ideas modernistas, en su revista del mismo nombre empleaban palabras de poco uso tomadas de las acepciones del diccionario de la Real Academia Española y de combinaciones de raíces latinas, griegas y de otros idiomas.

Apasionado por la música, sobre todo la clásica, y considerado el más importante poeta colombiano del siglo XX, De Greiff cursó tres años en la Escuela Nacional de Minas de Medellín y además estudió Derecho en la Universidad Republicana de Bogotá (hoy, Universidad Libre). Se casó con Matilde Bernal Nichols, con quien tuvo cuatro hijos: Boris, Hjalmar, Astrid y Axel. Se desempeñó en diversos oficios: fue periodista; profesor de Literatura, Redacción e Historia de la Música, en la Universidad Nacional; contador público; administrador de la prolongación del Ferrocarril de Antioquia por el río Cauca, en la zona de Bolombolo, y jefe de estadística de la Dirección de Caminos de Antioquia. También sobresalió como gerente de un equipo de fútbol, diplomático en Suecia y delegado del Consejo Mundial de Paz.

Letras que trascienden

Su obra ha sido ampliamente elogiada por los más importantes círculos literarios del país y de América Latina; por ejemplo, en Caracas (Venezuela) se creó un premio de poesía que lleva su nombre. Su producción poética está enmarcada en un modernismo que, a la luz de algunos críticos, evolucionó hasta el surrealismo y el creacionismo del chileno Vicente Huidobro y recibió influencias de los llamados “poetas malditos”: Baudelaire, Verlaine, Rimbaud y Mallarmé.

Varios de sus biógrafos señalan que en sus poemas se evidencia la voluntad de dotar al verso de una gran musicalidad y el gusto por palabras en desuso, neologismos y onomatopeyas, algo que también se nota en su prosa. Para muchos, el barroquismo y la singularidad de su estilo lo situaron entre los más sobresalientes vanguardistas de América; además, destacan su lirismo simbólico, sarcástico, imaginativo y musical.

Su vida de bohemio e intelectual le permitió viajar por varios países de Europa y en Colombia lo acercó a notorias figuras que conformaron junto a él movimientos como el de Los Nuevos, entre quienes estaban los escritores Luis Vidales, Jorge Artel, Rafael Maya, Jorge Zalamea y Germán Arciniegas.

Entre sus obras más representativas se encuentra Tergiversaciones (1925), Libro de signos (1930), Variaciones alrededor de nada (1936), Prosas de Gaspar (1937), Fárrago (1954), Bárbara Charanga (1957), Bajo el signo de Leo (1957) y Nova et vetera (1973).

León de Greiff murió el 11 de julio de 1976 en la capital del país, afectado por las secuelas de un accidente que le produjo fractura de cráneo y que deterioró su memoria y su mente, aquella de donde brotaban esas grandes creaciones por las que es considerado uno de los escritores más auténticos que ha tenido Colombia.

Su obra ha sido ampliamente elogiada por los más importantes círculos literarios del país y de América Latina.


Imágenes del banco de imágenes Shutterstock

¡Conoce más sobre Colmédica!