REVISTA VIVIR BIEN

// Edición 120 Octubre - Noviembre 2020

// Salud

Autoestima y amor propio en los jóvenes

Este es uno de los temas que los padres deben mirar con lupa, en especial con las amenazas y dificultades que traen las redes sociales.

Asesoría: Luis Hernando Arias Medina, psicólogo adscrito a Colmédica Medicina Prepagada.

Aunque se cree que es un tema muy personal, lo cierto es que el entorno en que se vive y los demás seres con quienes interactuamos inciden en la formación de una sana autoestima. Por eso, esta cambia con el paso de los años, es decir, no es una característica invariable en la persona.

Para los expertos, el hecho de que la autoestima sea cambiante a lo largo de la vida es algo positivo, porque se puede trabajar en ella y buscar cómo mejorarla.

Es necesario consolidarla en el adolescente, ya que le permite actuar de forma independiente, ser autosuficiente, entablar relaciones gratificantes y demostrar mejor sus emociones y sentimientos; tener mayor consciencia sobre el rumbo de la vida.

El alcance de las redes sociales

Para lograr esto, lo esencial, afirman los especialistas, es aceptar al joven con su identidad, apoyarlo, darle ánimo, corregir los errores y construir sobre lo aprendido y valorar lo que hace bien. En este tema hay un capítulo de especial cuidado: las redes sociales.

Para el psicólogo Luis Hernando Arias, “en estas se pueden crear todo tipo de relaciones, así como también compartir información, interactuar y establecer comunidades con intereses similares. Autoestima es la valoración, la percepción o el juicio positivo o negativo que una persona hace de sí misma en función de la evaluación de sus pensamientos, sentimientos y experiencias; por eso, estas formas de comunicarse con los demás tienen sus ventajas y desventajas”.

Según el psicólogo Arias, entre las ventajas está la facilitación de la interacción entre las personas, sin barreras culturales o físicas. Como desventajas se encuentra que se puede crear hacia estos medios tecnológicos una dependencia compulsiva porque valiéndose de ellos se plasma una serie de ideales de belleza que se convierten en patrones de la cultura y proponen la perfección corporal y la modificación estética sin límites. Esto es relevante porque se pueden tomar tales ideales como modelos que pueden ser negativos si se vuelven constantes en la vida y, al creer que no se han alcanzado esos preceptos, se desencadenan sentimientos de inferioridad, falta de confianza en sí mismo, timidez, estrés, depresión y ansiedad, que pueden convertirse en algo más serio si no se tratan a tiempo.

De allí que la familia desempeñe un papel clave, pues sus miembros están interrelacionados. De acuerdo con el experto, deben tenerse en cuenta los siguientes parámetros para mejorar la autoestima de los jóvenes frente a estos medios de Internet:

Reglas para la convivencia: son acuerdos entre los miembros de la familia, necesarios para mantener un orden y para que las acciones se ejecuten de forma satisfactoria para todos. Las normas no tienen que ser utilizadas para restringir el cambio, sino para favorecer la funcionalidad, la autoestima y el crecimiento personal. Esto puede incluir hacer acuerdos sobre horarios, amistades o contactos, tipo de información o páginas a las que se accede en Internet y forjar de esta manera un criterio más responsable de su manejo.

Diálogo entre padres e hijos adolescentes: cuando el ser humano alcanza la adolescencia, la importancia de la familia no disminuye, pues mantiene un papel central en aspectos como el bienestar emocional y psicológico de sus miembros. La calidad de las relaciones familiares podría determinar la competencia y la confianza con la que los hijos afronten la transición de la infancia a la edad adulta; por eso, una buena comunicación ayudará a depender menos de las redes.

La comunicación abierta: es aquella en la cual hay empatía, escucha activa y revelación entre los miembros de la familia, lo cual permite que haya una comunicación libre con intercambio de información y comprensión para resolver los problemas que trae la tecnología actual.

Es fundamental aceptar al joven con su identidad, apoyarlo, darle ánimo y construir sobre lo aprendido de los errores.


Imágenes del banco de imágenes Shutterstock

¡Conoce más sobre Colmédica!