REVISTA VIVIR BIEN

// Edición 120 Octubre - Noviembre 2020

// Salud

Cómo cuidar la piel por el porte de tapabocas

Una limpieza diaria y la aplicación adecuada de cremas hidratantes son clave para evitar resequedad, enrojecimiento y aparición de acné por el continuo uso de las mascarillas que protegen frente al coronavirus.

Asesoría: Mónica Paredes, dermatóloga adscrita a los Centros Médicos de Colmédica Medicina Prepagada.

Llegaron para quedarse. Se convirtieron en prendas indispensables en tiempos de coronavirus. Su uso es generalizado y, en buena parte del mundo, para salir a la calle es imprescindible llevarlos puestos para que cubran bien nariz y boca.

El tapabocas, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), es una de las tres medidas de bioseguridad para evitar el contagio del COVID-19. A este se suma el distanciamiento social y el lavado frecuente de las manos.

Pero su porte prolongado y diario está provocando consecuencias para la piel. A comienzos de agosto pasado, un estudio publicado por el Journal of the American Academy of Dermatology demostró el aumento de daños en la piel en los profesionales de la salud. En Estados Unidos, por ejemplo, el 97 % de las enfermeras y los médicos que laboran en las UCI reportó problemas dermatológicos causados por el uso prolongado de las mascarillas. Piel seca, descamación, enrojecimiento, picazón y acné fueron algunas de las afecciones que se detectaron.

¿Se pueden evitar esos efectos? Mónica Paredes, dermatóloga de los Centros Médicos de Colmédica Medicina Prepagada, sostiene que sí. El primer paso es mantener un adecuado cuidado de la piel, mediante la limpieza y la hidratación diaria.

Igualmente, la cara se debe lavar con jabones adecuados para cada tipo de piel y para ello se debe consultar con un dermatólogo, cuando no se limpia apropiadamente, la piel se torna grasosa, lo cual favorece la aparición de acné. Este cuidado debe ser tanto para las personas que usan por muchas horas los tapabocas como para quienes lo hacen solo cuando salen de casa a hacer sus diligencias.

El porte de las mascarillas aumenta la temperatura en la zona cubierta, lo que puede ocasionar algunas dermatosis como la rosácea o el acné. Por esa razón es preciso eliminar el exceso de grasa y la transpiración. Luego, se debe aplicar una crema hidratante, de acuerdo con cada tipo de piel, según la doctora Paredes, una buena hidratación va a permitir soportar el roce de la tela de los tapabocas. Cuando se sale de casa, se debe llevar bloqueador solar para evitar la aparición de manchas.

Otra de las recomendaciones de la dermatóloga es evitar utilizar maquillaje en la zona que cubre el tapabocas con el fin de evitar que se cierren completamente los poros. “Si las personas están en un lugar cien por ciento seguro, con todos los protocolos de bioseguridad, se puede retirar la mascarilla por unos cinco minutos con el fin que la piel respire”.

En el caso de los hombres que tienen barba, es muy difícil que los cubrebocas queden debidamente ajustados y la recomendación que hacen los dermatólogos es afeitarse. Buena parte de los profesionales de la salud que trabajan en los hospitales de Reino Unido, Francia y España optaron por esta medida, aunque también está la opción de recortarla hasta que tenga pocos milímetros de largo.

La especialista Paredes señala que es fundamental mantener un buen cuidado de la barba, recortarla cada semana y limpiarla a diario, así como mantener una muy buena hidratación de esta zona que va a permanecer tapada buena parte del día. Jabones, champús y cremas especiales para cada tipo de piel son la mejor opción.



Imágenes del banco de imágenes Shutterstock

¡Conoce más sobre Colmédica!