REVISTA VIVIR BIEN

// Edición 120 Octubre - Noviembre 2020

// Salud

Congreso médico virtual Colmédica treinta años

En el marco de la celebración de los 30 años de Colmédica, celebramos el primer Congreso Médico virtual Colmédica, conoce todo lo que tratamos en él.

En el marco de la celebración de los treinta años de Colmédica Medicina Prepagada, el pasado 25 de septiembre la compañía llevó a cabo el Primer congreso médico virtual sobre actuales tendencias en la atención clínica. Participaron profesionales de la salud de Colombia, Perú, Portugal, Brasil y Chile, compartieron sus conocimientos y experiencias acerca de temas de gran relevancia relacionadas con el ejercicio de la medicina en época de pandemia.

La primera intervención estuvo a cargo del doctor Mauricio Santamaría, presidente de la Asociación Nacional de Instituciones Financieras (ANIF), quien compartió un detallado análisis del impacto de la pandemia en el país tanto en la parte demográfica como económica y muy especialmente en el sistema de salud en Colombia. De acuerdo con Santamaría, para los próximos años se prevé un difícil panorama, debido al aumento acelerado del desempleo por cuenta de las medidas adoptadas por el Gobierno para contener la expansión del virus.

Luego se desarrolló el tema de telemedicina: las mejores prácticas para los profesionales de la salud. Panelistas de Brasil, Portugal y Colombia compartieron sus experiencias en la implementación de esta nueva modalidad de servicio virtual, que ha sido una importante alternativa tecnológica para seguir brindando atención médica sin riesgo de contagio, pero tambien es una modalidad que nos acerca a los pacientes y permite un acceso eficiente para temas como lectura de exámenes o controles médicos. Aunque la telemedicina hasta ahora está iniciando y tiene por delante muchos retos y desafíos, los expertos consideran que llegó para quedarse. Con el tiempo irán surgiendo nuevos desarrollos que permitirán hacerla más eficiente y llegar a más personas, bajo estándares de confidencialidad de la información, seguridad y privacidad, pero dando una herramienta y modalidad mas de acceso a la atención en salud reduciendo en algunos casos la necesidad de asistir a centros de atención presencial de no ser necesarios.

El siguiente turno fue para hablar sobre los efectos de la pandemia en la salud mental de profesionales médicos, trabajadores de la salud, pacientes y familias. La charla estuvo a cargo de dos especialistas en psiquiatría: el doctor Eduardo Cortina, de Perú, y el doctor Rodrigo Córdoba, de Colombia. En su intervención, los panelistas se encargaron de explicar que, durante la época de la emergencia sanitaria, han aumentado los casos de trastornos mentales en personal sanitario ¬—en particular, de ansiedad, depresión y estrés agudo¬—, así como sobre la causas que los han originado, su evolución clínica y la necesidad de autocuidado e intervención oportuna para evitar complicaciones y desenlaces fatales.

Otro de los temas abordados durante el evento fue el manejo de los nuevos factores de riesgo asociados a patologías cardiovasculares en época de pospandemia, algo que inquieta tanto a los pacientes como a la comunidad médica, debido a la estrecha relación que existe entre la tasa de letalidad del COVID-19 y pacientes con problemas cardiovasculares y también con casos de diabetes, hipertensión y enfermedad renal, entre otras. John Liévano, uno de los expositores y cardiólogo de la Clínica del Country, habló sobre las consecuencias y complicaciones que presentaron los pacientes con patologías de tipo cardíaco, dado que, desde que inició la emergencia sanitaria, muchos interrumpieron sus tratamientos, dejaron de consultar al especialista o abandonaron los programas de prevención por temor al contagio del coronavirus, los panelistas insistieron en la necesidad de dar tranquilidad a los pacientes que puedan acceder a servicios especiales en los centros de atención, pues en la red de atención se garantizará siempre la reducción de riesgos de contagio, en esta epoca de pandemia, pues es importante reducir las complicaciones de otras enfermedades, como las cardiovasculares.

Posteriormente, tres expertos en ginecología y obstetricia de Colombia, Chile y Portugal expusieron los riesgos y las nuevas modalidades de atención en medicina materno-fetal durante la pandemia, un tema que preocupa sobre todo a las mujeres que están embarazadas o que planean convertirse en madres. Al respecto, la doctora Ana Lucía Herrera, ginecobstetra de los Centros Médicos Colmédica, destacó la importancia de brindar una atención integral, del papel de las teleconsultas para no interrumpir las valoraciones que deben hacerse las pacientes durante esta etapa y de los cuidados y protocolos de seguridad que deben cumplirse en las consultas presenciales.

Por último, el doctor Gerson Arias, especialista en infectología, abordó varios temas relacionados con esquemas actuales de vacunación, ente ellos, el de aplicación y refuerzo de las vacunas de hepatitis Ay B, papiloma humano, neumococo, influenza, herpes zóster, meningococo, influenza, triple viral y tétanos. Además, incluyó en su conferencia uno de los tópicos que no podían faltar: la tan esperada vacuna contra el SARS-CoV-2. Aunque son más de cien tipos que se encuentran en investigación en este momento, por ahora ninguna tiene resultados de pruebas en humanos, razón por la cual es difícil establecer una fecha probable en la que esté disponible.

Para quienes deseen ver las conferencias pueden ir a www.congresocolmedica.com y ver los videos de los temas tratados en este primer Congreso Médico Virtual Colmédica.


Imágenes del banco de imágenes Shutterstock

¡Conoce más sobre Colmédica!