REVISTA VIVIR BIEN

// Edición 120 Octubre - Noviembre 2020

// Salud

¿Eres feliz?, la pregunta de toda la vida

La felicidad es considerada la piedra angular de la buena salud mental. Los estudios señalan que las personas que tienen más tiempo libre son las más felices.

Asesoría: Carlos Patiño, psicólogo, magíster en Asesoría familiar y gestión de proyectos para la familia, adscrito a los Centros Médicos Colmédica.

¿Cuán felices somos con nuestras parejas, con los hijos o los amigos? ¿Cuán felices son ellos? Estas son algunas de las preguntas que plantea el psicólogo Miguel de Zubiría, director del Instituto de la Soledad, en las conversaciones virtuales que viene presentando en tiempos de confinamiento.

Preguntarse sobre la felicidad es uno de los interrogantes más recurrentes de las personas. Para los psicólogos, este es un planteamiento fundamental de la existencia, porque la felicidad, por simple que parezca, es considerada la mejor aliada de la salud mental.

Según De Zubiría, este cuestionamiento valora en buena medida lo bien, regular o mal que marcha la existencia de cada uno y va más allá de los buenos resultados que se tengan en la salud en general, como la medición de la tensión arterial, los buenos índices de glucosa o la buena salud del corazón: “Es el funcionamiento de la vida misma. Lo bien que nos sentimos con nosotros mismos, con lo que hacemos en el día a día, con las relaciones con los demás y con el mundo en general”.

Carlos Miguel Patiño, psicólogo y magíster en Asesoría familiar y gestión de proyectos para la familia, de los Centros Médicos Colmédica, define la felicidad como un estado emocional que experimenta la persona, ya sea por los logros obtenidos, por los avances en sus proyectos o por las cosas positivas que llegan a su vida. “La felicidad se convierte en la manera de llevar la vida, disfrutar cada día con cada actividad que realicemos con el amor y la pasión que se necesitan para que el resultado sea positivo”.

Una investigación de la Universidad de British Columbia, en Vancouver (Canadá), arrojó que las personas más felices son aquellas que disponen de más tiempo libre para hacer lo que les gusta y no aquellas que dedican buena parte de su tiempo a los negocios para acumular más dinero. Los investigadores encuestaron a 4.600 personas adultas. A todas las presentaron varios escenarios, con el fin de evaluar qué las hacía más felices. La mayoría coincidió en que lo más importante para lograr la felicidad era valorar el tiempo y saber priorizar.

De Zubiría señala que la felicidad plácida es producto de identificar y saber sortear los continuos retos, las tensiones y los sufrimientos que la vida pone frente a cada uno. Cuando sabemos ver el lado positivo de las cosas alcanzamos la felicidad. “Quizá la felicidad más importante la encontramos en la alegría de vivir, que al final lo es todo”.

¿Cómo incide la felicidad en el buen estado de la salud mental? Los psicólogos afirman que hay un estrecho vínculo. Patiño expresa que las personas felices añaden, de alguna manera, conductas de cuidado personal a su vida como hacer ejercicio, comer de manera saludable y tener espacios para sí mismos, entre otras.

Los estudios sobre la materia afirman que cuando las personas reflejan felicidad en las actividades que realizan en su día a día, son emocionalmente positivas, viven la vida con tranquilidad y mantienen una buena interacción con los demás.

¿Cómo trabajar la felicidad en niños y adolescentes? Esta es una de las preguntas que con frecuencia se hacen padres y educadores. El especialista Patiño sostiene que en las manos de los padres está buena parte de la felicidad de sus hijos. Enfatiza que no se halla en el poder adquisitivo o en llenarlos de cosas materiales, sino en disfrutar lo que se tiene, sin pensar en lo que se puede tener; se trata de enseñarles a establecer buenas relaciones con los demás e incentivar el hábito de ser solidarios.

El arte está, dice De Zubiría, en darse una buena vida a uno mismo y, de paso, a las personas más cercanas del entorno familiar y a los amigos, porque “es encantador compartir la existencia con personas felices”.



Imágenes del banco de imágenes Shutterstock

¡Conoce más sobre Colmédica!