REVISTA VIVIR BIEN

// Edición 121 Diciembre - Enero 2021

// Actualidad Colmédica

Los niños y el crecimiento: controles a tiempo

Al iniciar un nuevo año es importante asistir a los chequeos médicos para los niños, con el fin de constatar que se encuentren en buenas condiciones de salud y prevenir enfermedades.

Asesoría: Aida Victoria Romero F., pediatra adscrita a Colmédica Medicina Prepagada.

Una buena práctica que deben llevar a cabo los padres es acudir a las valoraciones y los controles médicos de sus hijos. Esa programación, que se convierte en una cita obligatoria, es el mejor aliado para velar por su correcto desarrollo y crecimiento.

Para la pediatra Aida Victoria Romero, el chequeo médico periódico es esencial porque “es la única manera de detectar algún signo de que algo no va bien y prevenir. Una intervención a tiempo es muy valiosa para así brindar una adecuada respuesta. Por ejemplo, solamente el registro en una curva de crecimiento nos puede alertar acerca de posibles patologías que requieran intervención”.

De acuerdo con la especialista, existen muchas enfermedades que pueden ser diagnosticadas de forma temprana, como las que corresponden al área de optometría y oftalmología; las oculares, según ella, son muy comunes y tratables. Por tal razón, las revisiones de vicios de refracción relacionados con trastorno del aprendizaje, dolores de cabeza incapacitantes e incluso tumores oculares deben incorporarse como una rutina.

La doctora Aida Victoria también sostiene que no es que se tengan más enfermedades actualmente, sino que ahora se diagnostican antes de pasar a una intervención terapéutica efectiva. “Es el caso de lo que ocurre en endocrinología con algunas patologías como el hipotiroidismo congénito, trastornos en el desarrollo óseo o la común baja talla, que para algunos niños es motivo de burla y matoneo en su entorno escolar y llegan a dejar secuelas psicosociales”, afirma.

En cuanto a la valoración por parte de ortopedia, el diagnóstico temprano de afectaciones como la displasia de la cadera marca una notable diferencia si se hace en el lactante. Para la experta, esto puede significar una efectividad hasta del 100 % en su manejo, con un sencillo dispositivo que previene consecuencias lamentables para el niño. No menos frecuente es la intervención en los problemas posturales, sobre todo en esta época en la que los pequeños pacientes están sometidos a permanecer sentados durante largas jornadas frente a las pantallas por la modalidad de la educación virtual.

Asimismo, en lo referente a odontología, las consultas oportunas aseguran una correcta salud oral, debida higiene bucal y mejoras en la parte estética de la sonrisa.

Para tener en cuenta

Respecto a la frecuencia con la que se deben hacer estas valoraciones, la pediatra asevera que depende de la edad: “En el primer año, hacerlo cada mes es lo ideal. Después del año y más o menos hasta los 3 años se debe hacer cada tres meses. Finalmente, los pacientes por encima de los 3 años deberían ser chequeados cada seis meses”.

Otros aspectos en los que los padres deben fijarse son: ¿de qué manera se alimentan?, ¿cómo está su rutina de sueño?, ¿qué tal es el entorno familiar?, además de los factores psicosociales y sospechas de patologías cada día más frecuentes como el maltrato infantil.

Por último, cabe anotar que, en sus Centros Médicos, Colmédica brinda acceso a diferentes especialidades tanto de manera presencial como por teleconsulta. Existe la opción de consultas programadas y prioritarias, de acuerdo con la necesidad del usuario. También se ofrece una amplia gama de centros con oferta de ayudas diagnósticas y toma de muestras de laboratorio con personal altamente calificado. Para la atención pediátrica está la visita domiciliaria, mediante la cual, en la comodidad del entorno familiar, se hace la valoración integral con registro de peso y talla, tan importante en el seguimiento de crecimiento y desarrollo.

El chequeo médico es fundamental, porque es la única manera de detectar que algo no va bien y prevenirlo.


Imágenes del banco de imágenes Shutterstock

¡Conoce más sobre Colmédica!