REVISTA VIVIR BIEN

// Edición 121 Diciembre - Enero 2021

// Buena vida

La buena postura, un diferencial en la salud

Las malas posturas al caminar o al trabajar, tarde o temprano, cobran factura a la columna vertebral.

Asesoría: Fernando Medina González, médico ortopedista de columna de los Centros Médicos Colmédica.

Caminar es una actividad a la que muchas veces no le prestamos atención. Desde pequeños adoptamos una manera y desde entonces queda registrada en nuestra memoria corporal, sin darnos cuenta quizás cuando lo hacemos de manera inadecuada; solo hasta que sentimos una molestia o tenemos un problema reconocemos la importancia de caminar correctamente.

Errores más comunes al caminar

¿Qué es el coronavirus?

Inclinar el torso hacia adelante o encorvar los hombros, en especial los adultos mayores y personas de gran estatura.

Origen de las contracturas

Las posturas inadecuadas, la falta de estiramientos de la columna y de actividad física, así como el permanecer sentados por largos períodos hacen que la columna se vaya inclinando poco a poco hacia el frente y la persona se vea como agachada.

Causas de una mala postura

¿Qué es el coronavirus?

La principal consiste en las contracturas musculares, que hacen que la columna se vaya más hacia adelante. También hay condiciones estructurales de la columna, por ejemplo, la cifosis, las fracturas y enfermedades congénitas que hacen que el individuo se vea gibado.

Enfermedades asociadas a una postura inadecuada

Problemas musculares, fracturas que no se han tratado oportunamente, enfermedades neuromusculares, cifoescoliosis o alteraciones en la niñez o adolescencia, como la enfermedad de Scheuermann o dorso curvo juvenil.

Ejercicios recomendados

¿Qué es el coronavirus?

Aquellos para fortalecer el core, los músculos abdominales y los de la espalda baja. Se recomiendan actividades como natación o pilates, las cuales permiten que la columna tenga una adecuada posición y trabaje mejor; de igual modo, contribuyen a ganar tono y elongación muscular sin gastar la articulación.

¿Cómo corregir la postura?

Idealmente se corrige con ejercicios de terapia física dirigida, que hacen que la columna se estire más y que trabaje y se acomode mejor. En lo posible deben ser supervisados por un especialista en columna. También es preciso evitar posiciones fijas por mucho tiempo, fuerzas innecesarias, agacharse o levantar cosas pesadas de manera incorrecta.

Correctores de postura

¿Qué es el coronavirus?

No son muy recomendables, pues lo que hacen es disimular el problema sin tratar la causa y, con el tiempo, se acomodan al paciente. Algunos son demasiado rígidos y las tiras pueden lastimar la piel u ocasionar otro tipo de problemas.

¿Cuándo consultar?

¿Qué es el coronavirus?

Ante cuadros de dolor en la espalda baja o media o sensación de cansancio que limite el movimiento. En cuanto a niños y adolescentes, es importante que los padres estén pendientes de su postura al caminar y al estar sentados para evitar futuras enfermedades en la columna.

Teletrabajo

¿Qué es el coronavirus?

Las personas deben contar en su puesto de trabajo con una silla ergonómica que tenga apoyabrazos y soporte lumbar, y que se ajuste al tamaño de cada individuo. La pantalla del computador debe estar a la altura de los ojos y los teclados deben tener soporte para las manos. Lo más importante es no permanecer mucho tiempo en una misma posición; hay que hacer pausas activas, estiramientos por lo menos durante cinco minutos y levantarse del puesto cada hora, en lo posible.



Imágenes del banco de imágenes Shutterstock

¡Conoce más sobre Colmédica!