REVISTA VIVIR BIEN

// Edición 121 Diciembre - Enero 2021

// Estilo

Recomendaciones para un viaje seguro

¿Tiene planeado viajar? Siga estos consejos que le ayudarán a proteger su salud y la de su familia

Si bien las vacaciones de fin de año son una gran oportunidad para viajar, recargarse y descansar, en esta ocasión las condiciones no son las mismas de antes, debido a la pandemia del COVID-19. Por eso, si planea salir debe tener en cuenta que muchas dinámicas del día a día han cambiado y es preciso adecuarse a ellas para disfrutar la vida y compartir con la familia de una forma segura y responsable. No hay que olvidar que la amenaza del virus sigue vigente y es responsabilidad de todos seguir al pie de la letra las normas de bioseguridad y autocuidado.

Los viajes aumentan las probabilidades de contraer y propagar el coronavirus y por eso quedarse en casa siempre será la mejor opción para protegerse y proteger a otras personas, pero si definitivamente su deseo es viajar, tenga en cuenta las siguientes recomendaciones para que no se expongan usted y los suyos a un posible contagio.


  • Es recomendable consultar el mapa de infección por departamentos en la página web del Ministerio de Salud y replantearse si es conveniente ir o no a un destino. En ese sentido, la aplicación CoronApp le posibilita registrar su reporte de salud, verificar las zonas afectadas y personas cercanas con diagnóstico positivo para COVID-19 y monitorear en tiempo real los datos recopilados por el Centro de Operaciones de Emergencias del Instituto Nacional de Salud (INS).
  • Revise con anticipación los lugares que visitará, en especial, restaurantes, piscinas y playas. Muchos de ellos exigen reserva y tienen un protocolo estricto de bioseguridad. Prefiera estos lugares, ya que le darán más tranquilidad.
  • Recuerde que, hoy más que nunca, sus planes pueden cambiar. Muchos hoteles y aerolíneas ofrecen la opción de reserva flexible, la cual facilita reprogramarla en caso de ser necesario.
  • De preferencia, haga su reserva de hoteles y alojamientos por Internet y cerciórese de que el lugar donde se va a hospedar cumpla con los protocolos de bioseguridad que los gobiernos han exigido para este tipo de establecimientos, por ejemplo, la limitación del contacto físico entre huéspedes, constante verificación de síntomas dentro del lugar, buena ventilación de las habitaciones y espacios comunales, y permanente limpieza y desinfección de las instalaciones.
  • Consulte si el lugar de destino tiene restricciones. Algunos gobiernos locales han tomado medidas para proteger a su población como el aislamiento preventivo, restricciones de movilidad (pico y cédula, pico y género, pico y placa) o normas de bioseguridad estrictas para ingresar al comercio o a sitios turísticos.
  • Durante el viaje use siempre tapabocas. Si va en carro particular y en compañía de su familia puede quitárselo en el vehículo, pero cuando se baje a cargar gasolina, ir al baño o comprar algo en el camino, recuerde ponérselo. En estas paradas puede tener contacto cercano con otras personas y con superficies que se tocan con frecuencia. Mantenga el distanciamiento social de mínimo dos metros de distancia, lávese las manos con frecuencia o use desinfectantes con al menos un 60 % de alcohol y evite tocar sus ojos, nariz o boca.
  • En las paradas para comer elija bien el lugar: que tenga protocolo de bioseguridad, que haya distancia entre las mesas y que el personal use adecuadamente el tapabocas. Si se puede, pida para llevar o coma en el auto.
  • Esté atento a los posibles síntomas que presente posterior al viaje e informe de inmediato a las autoridades sanitarias. De esta manera, se podrán hacer intervenciones oportunas, de acuerdo con los protocolos establecidos en cada territorio y, en caso de confirmarse contagio, se hará seguimiento a los contactos para asegurar su cuarentena.

Medidas de seguridad para viajar al exterior

  • Antes de llegar al aeropuerto diligencie la CoronApp con su estado de salud y los datos de su vuelo.
  • Antes de viajar desde o hacia Colombia y previo al ingreso al puesto de control migratorio en este país, debe tramitar el formulario “Pre registro web”, disponible en el aplicativo Check-Mig, dispuesto por Migración Colombia.
  • Verifique los requisitos especiales exigidos por el país de destino antes de programar su vuelo. Algunos exigen resultado negativo de una prueba RT-PCR COVID-19, realizada 72 horas antes de la llegada.
  • El tiempo máximo de permanencia en el aeropuerto es de tres horas previas al vuelo y solo puede ingresar el viajero.
  • En todas las etapas del viaje es obligatorio el uso del tapabocas.
  • Las tripulaciones deben mantener la distancia exigida, por lo que no podrán ayudarle a guardar el equipaje de mano.
  • Los servicios a bordo solo estarán disponibles en algunos vuelos; los alimentos y las bebidas se servirán en empaques individuales.
  • Los dispositivos de entretenimiento y las revistas están restringidos, por lo que es recomendable llevar sus propios aparatos y materiales de lectura, así como también otros elementos como cobijas, cojines o audífonos.


Imágenes del banco de imágenes Shutterstock

¡Conoce más sobre Colmédica!