REVISTA VIVIR BIEN

// Edición 121 Diciembre - Enero 2021

// Ocio & Cultura

Arte, diversión y cultura desde la red

El confinamiento condujo a un mayor acceso a los servicios de plataformas de streaming, así como a otras propuestas de entretenimiento, apoyadas en la virtualidad y complementadas con los autocinemas.

La pandemia ha obligado a las personas de todo el mundo a pasar más tiempo en casa y, por ende, alejadas de aquellos escenarios que eran habituales y comunes para el esparcimiento y el acceso al arte, a la cultura y hasta al deporte. Atrás quedaron los días de entrar masivamente y sin preocupación a cines, teatros, museos y eventos deportivos o artísticos.

La gran ventaja es que el COVID-19 apareció en tiempos de Internet y esta red se convirtió en una alternativa para suplir esos espacios. En ese orden, las plataformas de streaming, las pantallas gigantes y de los autocines tomaron más vida y protagonismo.

Plataformas de streaming

Se convirtieron en una de las opciones cuyo desarrollo creció en medio del confinamiento. Según un estudio sobre mercado, consumo y diversidad en servicios de transmisión de video en América Latina, adelantado por Sherlock Communications, agencia brasilera de relaciones públicas y mercadeo digital, el 77 % de los colombianos adquirió por lo menos un servicio de streaming durante la pandemia. Incluso, el 20 % afirmó haber pagado más de dos. Y es que casi la mitad de los encuestados resaltó que esta modalidad pasó a ser una muy buena elección para divertirse durante la cuarentena.

En plataformas, la reina del segmento sigue siendo Netflix, que cuenta con más de 180 millones de suscriptores en todo el mundo y Colombia no es la excepción. Además de esta red, también se puede disfrutar de Amazon Prime Video, Claro Video, DirecTV GO, HBO GO, Movistar Play, Tigo y el nuevo competidor Disney +, en las que se pueden ver películas, documentales y deportes.

La oferta es variada y se ajusta a diversos presupuestos, necesidades y gustos. Algunos planes ofrecen tiempos de prueba, complementarse con otros paquetes de televisión, recargas con pagos mensuales o anuales y posibilidad de verlos en diversas pantallas al tiempo.

Autocines

Como si se tratara de un viaje al pasado, esta modalidad de entretenimiento también volvió. El séptimo arte no solo se ha valido de este medio, sino que igualmente se ha apoyado en el uso de grandes pantallas que se desplazan a zonas residenciales, parques, barrios y plazas al aire libre para gusto de la gente.

El autocinema se convirtió en un servicio al que se puede acudir en diversas ciudades y que permite deleitarse con una película sin salir del vehículo, gracias a las proyecciones que se hacen en un parqueadero o terreno amplio que garantice el debido distanciamiento. También se admite la compra de comida, todo con anticipación y por página web. Es clave recordar que generalmente se autoriza solo el ingreso de cuatro personas por vehículo.

Asimismo, por medio de la plataforma de streaming Cineco/Plus, se pueden apreciar estrenos, contenido exclusivo y hasta colecciones de la pantalla grande desde el celular (iOS o Android) o dispositivo Windows. Funciona con el modelo de renta o compra de títulos y está compuesto por un catálogo de cine de autor, cine colombiano, contenidos alternativos, documentales y producciones independientes.

Otras opciones

En lo referente a teatro, danza, exposiciones y espectáculos musicales, hay funciones virtuales, mediante plataformas que permiten disfrutar de ellas desde la comodidad de la casa. Incluso en páginas de redes sociales como Facebook también hay una variada programación.

Por ejemplo, el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo, en alianza con Bancolombia, ofrece acceso a teatro digital, de manera gratuita. Se puede consultar en www.teatromayor.org. El Teatro Colsubsidio también brinda la posibilidad de streaming con llamativos conciertos sin costo en www.teatrocolsubsidio.com y el Teatro Nacional cuenta con programación digital que requiere compra de tiquete.

Otras alternativas se pueden consultar en portales como Tu Boleta o Primera Fila, donde hay un variado menú de conciertos, presentaciones en tablas y conversatorios, entre otros.

Durante la cuarentena, el tráfico de Internet en Colombia aumentó en un 38,8 % - (Fuente: CRC)


Imágenes del banco de imágenes Shutterstock

¡Conoce más sobre Colmédica!