REVISTA VIVIR BIEN

// Edición 121 Diciembre - Enero 2021

// Salud

¿Cuándo estará lista la vacuna contra el COVID-19?

Por fin se vislumbra una luz al final del túnel de la pandemia del coronavirus: Reino Unido el primer país en iniciar la inmunización y el mundo espera la decisión de la FDA, en Estados Unidos, respecto a la licencia de tres productos que están listos para salir al mercado. En 2021 se aplicará la primera dosis en Colombia.

Asesoría: Carlos Arturo Álvarez, epidemiólogo, coordinador nacional de estudios sobre el COVID-19 de la Organización Mundial de la Salud (OMS).


Las últimas noticias sobre la vacuna para el COVID-19 son alentadoras, no solo por los anuncios que se han hecho en todo el mundo, sino también en Colombia. El ministro de Salud, Fernando Ruiz, afirmó: “Estamos esperando aplicar la primera vacuna el primer semestre de 2021”.

Asimismo, el Instituto Nacional de Salud (INS), en conjunto con el Ministerio de Salud y los asesores en epidemiología, ha trazado una ruta en la que se contempla que las primeras personas que recibirán la dosis serán los trabajadores de la salud —cerca de 800.000—, los mayores de 60 años —que representan 6,8 millones de personas— y la población que presenta comorbilidades como hipertensión, diabetes, enfermedades cardíacas y con deficiencia renales —que son 6,4 millones de personas—.

Carlos Arturo Álvarez, epidemiólogo que desde abril pasado fue nombrado coordinador nacional de estudios sobre el COVID-19 en el país por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS), señala que los estudios que se adelantan en el mundo van por muy buen camino. Sostiene que actualmente hay 120 investigaciones que se desarrollan en varios laboratorios; once de ellas están en fase tres de experimentación y otras veinte ya están en segunda fase, en la que los científicos ajustan los procedimientos y crece el número de voluntarios para examinar los resultados. “En esa fase, se comienza a probar si la inmunización requiere de una, dos o tres dosis”, explica.

El especialista agrega: “Hoy existen tres vacunas que están listas para su aprobación por parte de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por su nombre en inglés), que ha recibido solicitud de emergencia con el fin de poder empezar lo más pronto posible la vacunación mundial. Lo más importante es que cuantas más vacunas existan en el mercado, más rápido y mayor será la cobertura global”.

Por su parte, la directora del Instituto Nacional de Salud, Martha Ospina, afirma que, una vez se cubran las necesidades del primer grupo de población en riesgo, las demás personas podrían tener acceso a la dosis a comienzos de 2022. “Primero hay que atender los grupos de riesgo. De esa manera, se genera inmunidad de rebaño vacunando un 50 a 60 % del resto de la población”.

Por lo pronto, la primera vacuna aprobada contra el COVID-19 ha surgido en el Reino Unido a comienzos de diciembre del presente año, con lo cual se inicia el proceso de inoculación. No será fácil, porque aquella producida por Pfizer debe mantenerse a temperaturas extremadamente bajas, similares a las del Polo Sur, lo que dificulta su distribución a lo largo del país. Los primeros en recibirla serán el personal médico, las personas que viven en asilos de ancianos y los mayores de 80 años. El resto de la población recibirá la primera dosis a partir de 2021.

La expectativa se centra ahora en la decisión que tome la FDA, que tiene previsto reunirse en Washington el 14 de diciembre. Los reguladores estadounidenses han manifestado que se agotarán todos los procesos científicos para garantizar que los productos que se aprueben cumplan con los requisitos. Estados Unidos, uno de los países más golpeados por la pandemia, con más de trece millones de personas contagiadas y más de 250 mil muertos, ha solicitado cien millones de dosis a Pfizer. Los primeros en obtenerla serán los 21 millones de trabajadores de la salud.

Desde junio pasado, el Gobierno colombiano y el equipo asesor de científicos se han reunido con los laboratorios que están a las puertas de producir la vacuna contra el COVID-19 para mirar cuál es el mejor camino a seguir.

Carlos Arturo Álvarez expresa que no es fácil ubicarse en la fila, debido a las altas sumas de dinero que se deben girar para garantizar la financiación de las pruebas masivas. Moderna, por ejemplo, pidió 37 millones de dólares para sus investigaciones, sin alguna garantía a cambio. Como se trata de dineros públicos, una inversión de estas dimensiones sin resultado raya en detrimento patrimonial, lo que complica la situación del funcionario de turno.

Para tener dosis el próximo año, Colombia entró a formar parte de una gran bolsa que se llama Covax, en la que están inscritos 188 Estados, con lo que se garantiza su adquisición, sin especulaciones en el mercado. “Para ser realistas, si todo sale dentro del esquema previsto, el próximo año se lograrán vacunar unos cinco millones de personas en el país. Hay que esperar cuántas más vacunas aparecen en el mercado y así aumentar el número de dosis que llegarán al país”, enfatiza Álvarez.

El siguiente paso es organizar un plan masivo de inmunización, tarea que se extenderá por dos o tres años y que requiere un seguimiento a los vacunados, un proceso igual de importante al de recibir la dosis. Ahora, la pregunta que tienen que resolver la ciencia es por cuánto tiempo inmuniza las diferentes vacunas. Por eso la OMS ha recomendado que durante el 2021 las personas que reciban las dosis de inmunización deberán seguir utilizando obligatoriamente el tapabocas.



Imágenes del banco de imágenes Shutterstock

¡Conoce más sobre Colmédica!