REVISTA VIVIR BIEN

// Edición 121 Diciembre - Enero 2021

// Salud

Las claves para el bienestar de los adultos mayores

Los adultos mayores son una población que requiere una adecuada atención y asistencia, en especial, en lo relacionado con sus estados de ánimo y patrones de comportamiento.

Asesoría: Carolina Pineda Ríos, psicóloga adscrita a Colmédica Medicina Prepagada.

Los adultos mayores son miembros esenciales de las familias. En la época que vivimos, estas les dedican tiempo y atención, ya que a esa edad se es muy vulnerable y dependiente en varios aspectos cotidianos. Aparte de procurar unas buenas condiciones físicas, también es clave brindarles un adecuado acompañamiento en cuanto a la salud mental y saber manejar diversos factores que nos explica la psicóloga Carolina Pineda.

Según la profesional, los adultos mayores pueden padecer dificultades para conciliar el sueño, deterioro de la conducta, desórdenes en el comportamiento o estados de confusión y soledad; por tal razón, para mitigar enfermedades físicas y mentales deben tener una rutina diaria que incluya:

  • Conexión con su círculo social.
  • Actividades con los demás miembros de la familia.
  • Hábitos de autocuidado como aseo personal, ejercicio físico, jornadas de sueño y alimentación.
  • Espacios de ocio productivo y espirituales, de acuerdo con sus creencias religiosas.
  • Evitar permanecer sentados o inmóviles por mucho tiempo; en caso de que se requiera, el cambio de posición constante es necesario.

¿Cómo tratar estados de depresión severa?

La especialista afirma que la población mayor puede experimentar trastornos depresivos con síntomas como persistentes sentimientos de tristeza, vacío emocional, desesperanza y aislamiento social, entre otros. La depresión puede estar asociada a varios factores como el fallecimiento de seres queridos, pérdida del cónyuge o de sus hijos, o padecimiento físico como enfermedades (de tiroides, cardíacas, cáncer, accidente cerebrovascular o demencia, entre otros). “Dentro de los tratamientos está el uso de fármacos, la terapia psicológica y la terapia familiar. Además, se deben realizar actividades que integren el núcleo familiar y actividad físico-recreativa”, recalca.

¿Cómo asistirlos en situaciones de conductas suicidas?

De acuerdo con la psicóloga Pineda, se puede hacer abordaje psicoterapéutico, encaminado a disminuir los síntomas depresivos y la desesperanza, alternado con el tratamiento psiquiátrico con medicación. En cuanto a la red de apoyo es necesario que la familia o el cuidador esté presente en el proceso de atención y los incluya en actos de la vida social y familiar. Asimismo, es fundamental brindarles soporte en actividades físicas, emprender cosas nuevas y fortalecer su dimensión espiritual.

¿De qué manera ayudarles a manejar la ansiedad, el temor y el estrés?

El estrés es una respuesta de la persona ante la interacción con su entorno. Es un proceso dinámico, debido a la relación entre los estímulos del medio y los recursos personales que se utilizan para reducir las demandas internas o externas que resultan desbordantes para la persona. En el adulto mayor —explica la experta— la ansiedad y el estrés son causados por la jubilación, la pérdida de las funciones físicas, enfermedad, dependencia o aislamiento familiar; se reduce la vida social, al mismo tiempo que observa cómo disminuyen las capacidades motoras y mentales. La doctora Pineda recomienda tener en cuenta lo siguiente para minimizar los síntomas en el adulto mayor:

  • Enseñarle a reconocer el estrés y sus detonantes.
  • Evitar el consumo de bebidas alcohólicas, el tabaquismo y comer en exceso.
  • Brindarle apoyo familiar, ya que tiende a sentirse irritado, aburrido y desmotivado.
  • Permitirle expresarse; evitar el tedio y la soledad.
  • Prevenir la rutina: cambiar de espacios y ambientes.
  • Enseñarle a disfrutar el arte, la lectura, la música y la poesía, entre otras.

Es indispensable tener una rutina diaria de diversas actividades con ellos para mitigar enfermedades mentales y físicas.


Imágenes del banco de imágenes Shutterstock

¡Conoce más sobre Colmédica!