REVISTA VIVIR BIEN

// Edición 122 Febrero - Marzo 2021

// Actualidad Colmédica

Los chequeos médicos rutinarios: la clave para prevenir enfermedades y empezar bien el año

Sentirse sano, en especial a partir de los 40 años, no es motivo para evitar hacerse los exámenes preventivos básicos. En la Clínica del Country y la clínica La Colina, los usuarios de Colmédica pueden hacerse los chequeos rutinarios, con todas las medidas de bioseguridad


Luego de haber superado un año tan diferente como el 2020, se debe poner en práctica la mayor de sus enseñanzas: la prevención. Por eso es vital empezar 2021 asistiendo a exploraciones médicas de rutina, para tener un panorama general sobre el estado de salud. Este llamado es más relevante ahora, pues, debido al temor generado por la pandemia, se registró un descenso en la asistencia a centros médicos, con lo que se elevan los riesgos derivados de la ausencia de diagnósticos y tratamientos oportunos.

Según la Asociación Colombiana de Hematología y Oncología (ACHO), en el primer semestre de 2020 se redujo en un 39 % el diagnóstico de cáncer en el país. Asimismo, el Ministerio de Salud señaló que hay alrededor de tres millones de personas con diabetes, pero se estima que puede haber hasta un millón más que no han sido diagnosticadas. Sucede igual con la hipertensión: cuatro de cada diez adultos la padecen, pero solo la mitad de ellos tiene conocimiento de su situación, sostiene la misma entidad.

Así las cosas, sin duda, la mejor manera de identificar tempranamente una patología es la exploración rutinaria y preventiva, en oposición a las consultas médicas que tienen lugar solo cuando la dolencia se hace evidente.

Ante esto, la doctora Eleonora Vizcaíno, subgerente médico de la clínica La Colina, expresa que “la pandemia nos ha llevado a hacer muchas consultas virtuales; sin embargo, la virtualidad no permite hacer un chequeo completo y totalmente acertado. Por eso es fundamental encontrar el mejor momento para retomar los controles presenciales”.

Estos son las recomendaciones de acuerdo con la edad:

Para niños: los bebés deben asistir a controles pediátricos mensuales durante el primer año y varias veces al año hasta cumplir 5 años. Estos deben ir acompañados de revisiones por odontología, oftalmología y audición, así como estar al día con las vacunas.

A partir de los 40 años:

  • Examen de glucosa, sin importar la condición física.
  • Examen anual de tamizaje de diabetes o prediabetes.
  • Perfil completo de lípidos (grasas).
  • Chequeo anual general.

Para prevención del cáncer: a partir de los 45 años, hacerse la colonoscopia. Los hombres deben comenzar a hacer la prueba del antígeno prostático a partir de los 40 años y las mujeres, si no hay antecedentes, mamografía desde los 50 años y citología anual a partir de los 25. Tampoco puede faltar la exploración anual.

Mayores de 60: en esta población es común que se presenten enfermedades como hipertensión, diabetes, colesterol alto e hígado graso. Por eso, más que exámenes, estas personas deben tener un control estricto y constante con su médico tratante sobre su estilo de vida, además de los exámenes que considere pertinentes.

Todas estas revisiones son preventivas y son las mejores aliadas para detectar enfermedades oportunamente. Ante el temor de retomarlas de forma presencial, tenga en cuenta que “las instituciones y los profesionales de salud hemos maximizado las medidas de bioseguridad, para continuar la atención de pacientes de todas las patologías, pues el retraso de un diagnóstico o un tratamiento podría reflejarse en complicaciones posteriores o en patologías más graves, a diferencia de lo que sucede cuando hay diagnóstico y tratamiento oportunos. Estamos para las personas, para cuidarlas siempre”, afirma la doctora Vizcaíno.



Imágenes del banco de imágenes Shutterstock

¡Conoce más sobre Colmédica!