REVISTA VIVIR BIEN

// Edición 122 Febrero - Marzo 2021

// Salud

Las vacunas salvan vidas

Estos compuestos como nunca antes toman protagonismo en nuestra era actual y se constituyen en una de las alternativas para ganarle la guerra a las infecciones y enfermedades.

Asesoría: Ministerio de Salud y Protección Social.

Sin duda alguna, uno de los más grandes avances en el campo de la ciencia y la medicina lo constituyen las vacunas. Desde su aparición han contribuido a prevenir, controlar y desterrar cualquier cantidad de enfermedades que antes eran potencialmente mortales salvando miles de millones de vidas en el planeta. Estas han estado presentes en los últimos siglos de nuestra civilización y sus alcances han permitido prolongar más la existencia y mejorar las condiciones de salubridad en muchas regiones y países.

Según el Ministerio de Salud, se estima que la introducción de las vacunas en el mundo ha evitado anualmente 5 millones de muertes por viruela, 2, 7 millones por sarampión, 2 millones por tétanos neonatal, 1 millón por tos ferina, 600.000 por poliomielitis paralítica y 300.000 por difteria.

En el marco de la actual crisis propiciada por el COVID-19 y con miras a la implementación de los esquemas de vacunación que ya se están dando en varios países y pronto también en Colombia, revista Vivir Bien presenta algunas consideraciones respecto a este tema.

¿Qué son las vacunas?

Son medicamentos con preparaciones compuestas de microrganismos muertos, vivos, atenuados o derivados que ayudan a prevenir de manera rápida, oportuna y eficaz patologías infecciosas mejorando con su efecto nuestra inmunidad, fortaleciendo nuestro sistema de defensas en la lucha contra estas.

Su función

Sirven para controlar y proteger al organismo frente a enfermedades que antes eran letales y ante otras que han aparecido y se han originado por nuevos virus y bacterias que pululan en diferentes entornos entre los cuales convivimos y que se convierten en una seria amenaza para nuestra salud.

El mecanismo

La estrategia es “engañar” al sistema inmunológico para que este crea que está siendo atacado y así comience a defenderse de la supuesta infección. Para ello se inocula a la persona con el germen o componentes patógenos; el cuerpo asume la vacuna como algo extraño y comienza generar anticuerpos creando una memoria inmunitaria para reconocer al microorganismo y eliminarlo.

Métodos de inmunización

Son varios, cada uno de ellos posee características especiales para propiciar en lo posible mayor efectividad de combate y que en el caso del COVID -19 son fundamentales para confrontarlo. Entre ellos figuran:

Vector viral: mediante este, se inyecta en el organismo una proteína del virus, de su corona que no cause daño pero que tenga el efecto de que el sistema inmunológico lo reconozca.

Actualmente los laboratorios que usan dicho método son: Oxford, AstraZeneca, Janssen (Johnson y Johnson), y Gamaleya (Sputnik V).

ARN/ADN: inocula pequeños fragmentos de ADN o ARN con instrucciones para producir la proteína espiga del virus, generando una fuerte respuesta inmunitaria.

Ese material llega a las células introduciéndolo en otros virus inactivados que actúan como “mensajeros”, con capacidad para entrar en nuestras células, pero no para multiplicarse en ellas, por eso son inofensivos.

Los laboratorios que lo usan son: Pfizer y Moderna.

Virus desactivado: es el método tradicional de vacunación. Consiste en introducir en el cuerpo el virus debilitado o inactivado que no se puede reproducir, pero es capaz de generar una respuesta inmune. El atenuado sigue viable pero no puede causar la enfermedad.

Los laboratorios que usan este método son: Sinovac/Butantan (CoronaVac), Sinopharm, Bharat Biotech (Covaxin).

Con base en proteínas: para ello se inyectan solo los componentes de un virus, porciones inocuas que el cuerpo las asume como ajenas y por ello enseguida este propicia una respuesta inmunitaria. Si nos llegamos a infectar en el futuro, las células de memoria reconocerán al virus y lo combatirán.

Los laboratorios que lo usan son: Novavax, Sanofi.

Para prevenir con mayor efectividad ciertas enfermedades, se administran dosis de refuerzo o de “recuerdo” que propician más anticuerpos.


Imágenes del banco de imágenes Shutterstock

¡Conoce más sobre Colmédica!