REVISTA VIVIR BIEN

// Edición 122 Febrero - Marzo 2021

// Salud

Los controles médicos importantes: medidas de comienzo de año

El año pasado se cerró con optimismo por los anuncios de una vacuna que le pondrá fin a la infección del nuevo coronavirus, pero aún falta camino por recorrer y no se puede bajar la guardia; por eso, es fundamental mantener los cuidados aprendidos en 2020.

Es indispensable, entonces, seguir aplicando las lecciones de este año de pandemia, incluido el uso adecuado de los servicios médicos, en particular durante los primeros meses de 2021, en los que se registran niveles de sobreocupación en varias ciudades de Colombia debido a un segundo pico de contagio.

La pregunta que surge es cómo cuidar la salud en este momento, cuando hay alta saturación en clínicas y hospitales, sobre todo si se tienen síntomas asociados al COVID-19. La primera recomendación es aprovechar los canales virtuales de orientación médica para que un especialista indique remotamente cómo proceder. Para garantizar que a nuestro servicio de urgencias lleguen los pacientes que realmente lo necesitan, pusimos a disposición de los usuarios una línea gratuita de teleorientación, que está disponible de domingo a domingo, las veinticuatro horas, en la que se atienden consultas relacionadas con sintomatología respiratoria.

Sin embargo, debemos recordar que durante la pandemia se siguen presentando otras enfermedades que deben ser atendidas de inmediato en un servicio de urgencias para evitar complicaciones futuras. Entre los síntomas que no pueden ser manejados en casa están los siguientes:

  • Lesiones en cabeza, extremidades o columna.
  • Signos de un accidente cardiovascular, como desvanecimiento, parálisis facial o dificultad para hablar, entumecimiento súbito, confusión, dificultad para ver o para caminar, o dolor de cabeza fuerte.
  • Signos de un ataque cardíaco, como dolor o presión en el pecho, asfixia, náuseas o dolor en un brazo, el estómago, la espalda o la mandíbula.

Las clínicas y los hospitales han tomado medidas de seguridad para evitar el contagio de estos pacientes con otras enfermedades. Además del distanciamiento de dos metros entre las personas, el uso estricto de elementos de seguridad y los nuevos protocolos de desinfección, en la Clínica del Country y en la clínica La Colina abrimos unos centros de direccionamiento en las entradas, en donde hacemos una valoración rápida y completa de cada paciente que llega a Urgencias. De ahí hacemos una primera clasificación, para que los pacientes con sintomatología de COVID-19 tengan una ruta de acceso independiente.

Adicional a los casos de urgencia, se deben mantener los controles y procedimientos esenciales, en especial para los pacientes oncológicos y las maternas.

Rutas de atención
Línea amarilla Pacientes con signos respiratorios indicativos de COVID-19.
Línea verde Pacientes con signos respiratorios no asociados al COVID-19.
Línea azul Pacientes con otras afecciones urgentes.


Centros de direccionamiento
Clínica del Country Carrera 16 # 82-95
Clínica La Colina Calle 167 # 72-07


Estos centros están dispuestos para garantizar una atención rápida y oportuna. No obstante, hay que reconocer cuáles son los síntomas indicativos de una afección para recibir teleorientación o, si es el caso, acercarse a nuestras instalaciones ante una urgencia.



Imágenes del banco de imágenes Shutterstock

¡Conoce más sobre Colmédica!