REVISTA VIVIR BIEN

// Edición 122 Febrero - Marzo 2021

// Salud

Todo lo que se debe saber acerca de las vacunas contra el COVID-19

Colombia inicia el proceso de vacunación contra el COVID-19. Para ello, el Gobierno adquirió las vacunas producidas por Pfizer, AstraZeneca, Moderna, Janssen y Sinovac y las primeras 20 millones de dosis llegarán al país a través del Fondo de acceso global para vacunas COVID-19 Covax.

El Gobierno ha anunciado que para finales del 2021 serán vacunados 35.000.0000 de colombianos y de esa manera lograr la inmunidad de rebaño.

Catorce expertos en epidemiología asesoran al Ministro de Salud en la implementación del plan de vacunación que se llevará a cabo en el país y que comenzará con la aplicación de 350.000 dosis tanto a personal de la salud como a mayores de 80 años. Vivir Bien habló con cuatro de los expertos que están al frente de esta enorme campaña de vacunación masiva con el fin de despejar una serie de dudas sobre los mitos y realidades de las vacunas que se aplican a nivel mundial.

¿Son seguras las vacunas que llegarán al país para contrarrestar la pandemia del COVID-19?

Sí. los estudios que han sido presentados por parte de los laboratorios que producen las vacunas de Pfizer y AstraZeneca, que son algunas de las que van a llegar al país, han demostrado que son seguras y han cumplido con cada una de las fases de seguridad que se requieren antes de ser autorizadas para su uso masivo. Los riesgos de la vacuna son escasos. Cerca de 25.000 personas recibieron la vacuna de Pfizer durante las tres fases experimentales que cumple este proceso, mientras otras 25.0000 recibieron inyecciones de agua salina, para poder comparar. Las reacciones adversas graves fueron muy bajas en ambos grupos. Fatiga y dolor de cabeza leves fueron los síntomas más comunes en la mitad de las personas que fueron vacunadas. AstraZeneca realizó un seguimiento de varios meses en una población similar a la de Pfizer y no encontró evidencia mayor en las personas que fueron vacunadas.

Las vacunas requieren un largo proceso de investigación que, en muchos casos, tarda años, pero en esta oportunidad, la ciencia fue muy rápido y no hay suficiente información para garantizar que no se presenten efectos secundarios. ¿Qué hay de cierto?

Es verdad que un proceso para desarrollar una vacuna se demora alrededor de cuatro a cinco años y es demorado en algunas fases, en especial cuando hay que reclutar personas para desarrollar la fase de seguridad de la vacuna. Conseguir 30.000 personas para ello no es nada fácil. En esta oportunidad pasaron varias cosas importantes: la primera fase de investigación se acortó porque no partimos de cero. Se partió de las plataformas que ya se estaban haciendo para otras vacunas relacionadas con este tipo de virus. Segundo, hubo mucho capital de inversión, que para otras investigaciones de vacunas ha sido muy limitado y eso permitió que se pudiera producir vacunas experimentales con el fin de poder probar su eficacia. También se logró reclutar personas para la etapa experimental en todo el mundo. Cuando se llegó a la fase tres, que era garantizar la producción, ya todo estaba listo para hacerlo y eso permitió que los tiempos fueran muchísimo más cortos de lo esperado. Además, es importante resaltar que la FDA, la agencia que regula alimentos y medicamentos en Estados Unidos y que es reconocida como una de las más serias del mundo, así como la EMA, su equivalente en Europa, realizó al detalle los procesos de verificación de las vacunas antes de permitir su uso masivo.

¿Qué tipo de alergias se han detectado en las personas vacunadas?

En el mundo, millones de personas han recibido la primera dosis de la vacuna y no se han reportado problemas de salud serios. Se ha presentado algún tipo de alergias, especialmente en aquellas personas que sufren problemas alérgicos con la comida o con la picadura de avispas. Se ha desarrollado un protocolo de seguridad que se aplica de inmediato en caso de que alguna persona que reciba la vacuna tenga una reacción alérgica.

El 20 de febrero que se inicia el proceso de vacunación ¿cómo se va a seguir ese protocolo?

Si la persona manifiesta que sufre algún problema de tipo alérgico, una vez es inoculado se le mantendrá en observación entre quince y treinta minutos.

Las personas que han sufrido severas complicaciones por alergias, ¿pueden vacunarse?

Las personas que tienen alergias severas, que han estado hospitalizadas por la picadura de un animal o por el consumo de ciertos alimentos no deberían vacunarse. Para las que tienen alergias menos severas, es recomendable que consulten con su médico. En principio, quienes tengan alergias leves como rinitis, no tendrían problema en recibir la vacuna.

Uno de los temas que más se han comentado en las redes sociales es que las vacunas contra el COVID-19 alteran el ADN, el código genético. ¿Eso es cierto?

Lo que se les inyecta a las personas es el ARN mensajero. Es un agente de material genético que solamente interactúa con el ribosoma, que es la fábrica de proteínas de las células humanas. Entonces, es imposible unir ARN con ADN, porque no son compatibles. El ARN jamás puede llegar al núcleo de las células donde habita el ADN de las personas. Es un temor infundado, una falsa noticia que se ha propagado por las redes.

¿Las mujeres embarazadas podrán vacunarse?

En el sentido estricto, no. La razón: porque los estudios clínicos no se han hecho en mujeres embarazadas, pero cuando una mujer gestante tenga factores de riesgo de contraer COVID-19 por otros factores, se analizará cada caso y se deberá discutir entre médico y paciente.

Las personas que reciban la primera dosis de la vacuna de Pfizer, ¿pueden recibir como segunda dosis la de AstraZeneca o alguna de las otras marcas que llegan al país?

No se deben combinar. Cada vacuna tiene un proceso de protección diferente. No hay evidencia científica que hoy demuestre que la combinación funcione. La recomendación es que las dos dosis se reciban de la misma vacuna.

¿Es necesario recibir las dos dosis de la vacuna o con una es suficiente?

Es obligatorio con las vacunas que así lo exigen aplicar las dos dosis, porque con una la eficacia de la vacuna va a ser mucho menor. No es por capricho que se aplican dos dosis. Es con base en los estudios científicos que se determinó de esa manera.

¿En qué momento la vacuna comienza a proteger a la persona contra el virus?

Los estudios científicos han demostrado que una semana después de recibir la segunda dosis, la persona está inmune en un 95 % con la vacuna de Pfizer y en un 70 % con la de AstraZeneca.

Otro mito que se ha difundido es que la vacuna trae un microchip que recibe el organismo en el momento de la inoculación. ¿Eso es cierto?

Totalmente falso.

¿Por qué no se puede vacunar a las personas menores de 16 años?

Porque todos los estudios de investigación de la vacuna se realizaron en una población mayor de 16 años. Puede que las vacunas lleguen a cubrir población menor de esa edad, pero en investigación, en vacunas, no se puede partir de suposiciones. Más adelante comenzarán los ensayos clínicos para ese grupo de edad.

¿Las vacunas que ya están aprobadas protegen contra las nuevas cepas del virus?

Hasta ahora, sí. Las vacunas han demostrado que protegen contra estas nuevas cepas del virus (británica y surafricana).

¿Qué porcentaje de la población colombiana debe ser vacunada para que se genere el efecto rebaño?

Entre la población a la que le dio el COVID-19 y que se recuperó y la que se vacune, se debe sumar al menos un 70 %, es decir, 35 millones de personas que vivan en el país.



Imágenes del banco de imágenes Shutterstock

¡Conoce más sobre Colmédica!