Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Usted se encuentra aquí Skip Navigation LinksHome Colmédica > Comunidades > Articulo Padres Colmédica
:
Padres Colmédica
Club Chicos Jóvenes Colmédica Adultos Colmédica Adultos Expertos Padres Colmédica Mamá Colmédica

La importancia de las vacunas en la infancia 

Durante los primeros años de vida los niños sVacunaciónon particularmente susceptibles a ciertas infecciones y enfermedades contagiosas, algunas de ellas bastante graves e incluso mortales, que se pueden prevenir de manera efectiva mediante la vacunación. El esquema actual de vacunación infantil (Programa Ampliado de Inmunización) en Colombia incluye todas las vacunas básicas recomendadas por la Organización Mundial de la Salud, del nacimiento a los cinco años de edad y comprende las siguientes:

 BCG: contra la tuberculosis. Se aplica después de nacer y es una sola dosis.

 Anti polio: para proteger contra la poliomielitis. El esquema completo incluye una primera dosis a los dos meses de edad, con refuerzos a los 4, 6 y 18 meses, así como a los 5 años.

• DPT: previene tres enfermedades: difteria, tos ferina y tétanos. Esta vacuna debe aplicarse siguiendo un esquema igual al de la anterior.

• Haemophilus influenza tipo B: protege contra la neumonía y la meningitis (inflamación de las membranas que cubren el cerebro). Son tres dosis totales (a los 2, 4 y 6 meses).

• Anti hepatitis B: son cuatro dosis, la primera en el recién nacido y tres refuerzos (a los 2,4 y 6 meses).

• Anti rotavirus: las infecciones por estos virus son una causa frecuente de diarreas graves en los bebés. Sólo se requieren dos dosis (a los 2 y a los 4 meses).

• Anti neumococo: protege contra las infecciones respiratorias causadas por esta bacteria y se aplica a los 2 y 4 meses, con un refuerzo al cumplir el año de edad.

• Triple viral: contra sarampión, rubéola y parotiditis (paperas). Son dos dosis, la primera al año y el refuerzo a los cinco años.

• Anti malárica (fiebre amarilla):
se aplica una sola dosis al año de edad.

• Influenza: protege contra esta variedad de gripa, que puede causar enfermedades respiratorias graves. Son dos dosis entre los 6 y los 23 meses de edad.

Para que todas estas vacunas tengan una máxima eficacia, es fundamental cumplir el programa completo, con todos los refuerzos. En la actualidad, están disponibles preparados que permiten la aplicación de varias vacunas al mismo tiempo, con un solo pinchazo, de modo que incomodan menos a los niños.

En Colmédica Medicina Prepagada puede recibir asesoría completa respecto a las vacunas que sus niños necesitan. Para mayor información sobre el tema haga clic aquí.