Cerrar
Anterior Siguiente
Las adicciones, un reto en familia

Las adicciones, un reto en familia

“El confinamiento puede llegar a alterar la armonía de los hogares con hijos que consumen sustancias alucinógenas, de ahí la importancia de ayudarles a distraer la mente y estar ocupados, así como mantener los vínculos con los profesionales para sus terapias”

Una de las situaciones más complejas que viven algunos padres de familia es tener hijos adictos a las drogas o sustancias psicoactivas. Esto sin duda puede alterar la armonía y convivencia dentro del hogar y desencadenar diversas reacciones de parte y parte. En esta temporada de confinamiento debido a la crisis que vive el planeta por la propagación del COVID-19, el aislamiento obligatorio se vuelve aún más difícil para quienes padecen este problema y en general para el resto de la familia.

De acuerdo con Maryluz Gómez, psicóloga clínica adscrita a Colmédica Medicina Prepagada, estar en cuarentena puede implicar para el adicto situaciones de riesgo como ansiedad, estrés, irritabilidad, compulsión por la comida y bebida, síndrome de abstinencia, entre otros, “todo ello se caracteriza por un conjunto de alteraciones físicas y psíquicas que aparecen cuando bruscamente se deja de tomar o consumir una sustancia a la cual está habituada, especialmente una droga, y esto empeora si se le añade la incertidumbre, el miedo, la soledad y aburrimiento que trae consigo no poder salir”, explica la especialista.

Apoyo total

Ante estas circunstancias expertos como la doctora Maryluz Gómez recomiendan que es vital que la persona siga en control por parte del equipo interdisciplinario como el médico, el psiquiatra, el psicólogo y nutricionista para la interconsulta. Por ello se recomienda mantener ese contacto mediante llamadas, WhatsApp, o por videollamadas, con el fin de llevar un seguimiento del estado anímico y de comportamiento día tras día y que el individuo desahogue sus inquietudes, dudas, temores y frustraciones.

Asimismo, es clave la ayuda incondicional de todos los miembros del hogar, “esto es vital en el acompañamiento sirviendo de soporte y no como crítica, para que la persona no se sienta culpable por el hecho de consumir estas drogas, se recomienda de esta forma terapia familiar y grupal”, afirma la psicóloga.

Dentro de las actividades que pueden desarrollarse durante la cuarentena como parte de esas terapias de soporte a los hijos adictos, la doctora Maryluz Gómez recomienda una rutina que abarque técnicas de relajación y de meditación dirigida, ejercicios y actividad física de fácil práctica en casa, sesiones de lectura con diversos géneros literarios, charlas en grupo y estar en comunicación constante con amigos, así como acompañar a la persona en instantes de recreación entre las que están ver televisión, películas o participar en videojuegos. Igualmente es importante mantener una alimentación sana y balanceada, y ayudarle al paciente en el cumplimiento de la medicación bajo psiquiatría para manejo de la ansiedad.

Otras complicaciones


Algunas situaciones que la persona puede experimentar debido al aislamiento son:

  • Cambios en los ritmos del sueño.
  • Sentimientos de agresividad y dificultad de concentración.
  • No llevar con juicio la medicación y el tratamiento.
  • Aislamiento e indiferencia con los miembros de la familia.
  • Recaer en el consumo o crear una nueva adicción.
  • Escaparse de casa y romper con la cuarentena.
  • Confrontar o restarle autoridad a sus padres y seres queridos.
SOM

Si necesitas orientación psicológica o médica, comunícate al SOM mediante el App Colmédica y un profesional de la salud te atenderá por videollamada. También puedes escribirnos a vivirbien@colmedica.com y recibir asesoría en psicología.

¡Conoce más sobre Colmédica!