Cerrar
Anterior Siguiente
Las adicciones, un reto en familia

La convivencia, un trabajo de todos

“Las buenas relaciones dentro del hogar pueden verse afectadas con el confinamiento, de ahí la importancia de crear espacios y situaciones para el buen compartir y acudir al apoyo profesional en caso de violencias”

Si normalmente dentro de algunos hogares ocurren discrepancias en el interactuar diario, éstas pueden acentuarse en estos tiempos de cuarentena en los que se está bajo la presión de estados de ánimo como incertidumbre, miedo, aburrimiento, estrés, ansiedad, etc.

Para Nelson Roa Sánchez, psicólogo y magíster en Investigación social interdisciplinaria adscrito a Colmédica Medicina Prepagada, el confinamiento ha propiciado que se presenten casos de agresión y discusión, por lo cual el especialista recomienda generar espacios en los que se permita llegar a acuerdos sobre aspectos cotidianos que se identifican como “detonantes” y que no se han abordado adecuadamente, acordar rutinas y fortalecer la comunicación. “Es necesario desarrollar el respeto hacia el otro, a partir del reconocimiento, es decir, ver en el otro a una persona que también tiene miedos, inseguridades y que puede estar frágil ante la situación actual. Velar asertivamente por las emociones de los demás nos permite ser comprensivos y tener una relación más altruista”, explica.

Para los expertos, al estar en casa e interactuar en este aislamiento, “es fundamental abordar temas que vayan más allá de las obligaciones y de la situación actual, retomar actividades que nos han hecho sentir a gusto y felices y descubrir nuevas; la iniciativa y el dinamismo nos permite proponer y motivar; pensar en nosotros y en los demás como un equipo efectivo nos va ayudar a tratarnos mejor en este momento”, afirma el psicólogo.

Dentro de las actividades que se pueden desarrollar, el Dr. Nelson propone cocinar juntos, la lectura comentada, construir historias, disfrutar de películas, ejercitarse en familia, meditar, divertirse con juegos de roles y de mesa o iniciar cursos en línea. También es clave generar rutinas que integren gustos en común como, por ejemplo, un concurso de dibujo. Asimismo, se puede asistir a conciertos virtuales o crear los propios y tener una red de enlaces para compartirlos. Puede ser oportuno hacer el montaje de una obra de teatro, una coreografía o concurso de baile o de disfraces. “La idea es aprovechar ese compartir para además propiciar espacios de diálogo y aceptación que fomenten la expresión de emociones y el buen entendimiento”, asegura.

No obstante, también hay que prestar atención a las personas que han sido víctimas de violencia intrafamiliar y que a fuerza deben compartir con su victimario. Las afectaciones emocionales en estos casos provienen, tal como lo afirma Roa Sánchez, de actitudes como la dominancia, el control restrictivo, el retiro hostil y la denigración, estas se tipifican como maltrato psicológico, que va a derivar en condiciones que afectan la autoestima, trastornos asociados al afecto como síndromes depresivos o bipolares, alteración en ciclos de sueño-vigilia y de la conducta alimenticia entre otras. “Las secuelas son de difícil trámite, así que, lo más importante frente a la agresión psicológica o física es enfrentarla y resolverla mediante el fortalecimiento emocional, la autonomía afectiva, social y económica y la búsqueda de apoyo profesional, social y/o legal”, concluye el experto.

Línea púrpura


Es un contacto telefónico para mujeres mayores de 18 años que habitan en Bogotá y está creada por la Secretaría Distrital de la Mujer y la Secretaría Distrital de Salud para contribuir en la garantía de los derechos de las mujeres a una vida y salud plena libre de violencias contra ellas o sus hijos. Para acceder a esta se puede marcar al 018000112137, número gratuito en Bogotá, o al WhatsApp 3007551846 y al correo lpurpura@sdmujer.gov.co

Por otro lado, la Vicepresidencia y la Consejería Presidencial para la Equidad de la Mujer han dispuesto para todo el país la línea gratuita 155 para orientación psicosocial y jurídica a las víctimas las 24 horas del día.

SOM

Si necesitas orientación psicológica o médica, comunícate al SOM mediante el App Colmédica y un profesional de la salud te atenderá por videollamada. También puedes escribirnos a vivirbien@colmedica.com y recibir asesoría en psicología.

¡Conoce más sobre Colmédica!