Amigos de cuarentena de cuatro patas

Fake News en tiempos del COVID-19

“No creas en todo lo que circula en Internet sobre el COVID-19. Un buen número de estos contenidos no son ciertos y en ocasiones pueden ser peligrosos”

Las noticias falsas en Internet (fake news) han estado presentes desde hace mucho tiempo, pero con la alerta mundial provocada por la pandemia del coronavirus estos contenidos se han incrementado. Han logrado más difusión e impacto. La necesidad de estar al tanto de la situación, el miedo por el virus y personas que dedican tiempo a estar en redes sociales, han sido los componentes perfectos para que la desinformación se expanda más rápido que el mismo coronavirus. Este fenómeno ha sido denominado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como infodemia y catalogado como una amenaza para la salud pública.

Recientemente han circulado en redes sociales noticias como la creación de una vacuna, remedios caseros que previenen el contagio, tratamientos con ciertos medicamentos, fumigación en las calles desde helicópteros de la Fuerza Aérea o entrega de supuestos subsidios en efectivo, los cuales no solo descontextualizan, sino que también pueden generar pánico colectivo, riesgos para la salud por seguir indicaciones médicas falsas, o que las personas sean víctimas de delitos cibernéticos como malware y phishing, con el fin de robar datos personales y poniendo en riesgo el patrimonio económico de quien accede a ciertos portales.

Desde que comenzó la emergencia, el Centro Cibernético Policial ha identificado cerca de 65 noticias falsas relacionadas con la pandemia y se han detectado en el país más de 185 enlaces de páginas web que pueden permitir un delito informático. Las autoridades hacen un llamado a la población para que siempre verifique los contenidos que recibe y se abstenga de compartir aquellos que no provengan de fuentes confiables.

Desde varios frentes

Existen diferentes organizaciones que se dedican a combatir este fenómeno. Desde comienzos del año, más de noventa verificadores de diferentes países trabajan juntos en #DatosCoronaVirus, un proyecto colaborativo coordinado por la Red Internacional de Verificación de Hechos (IFCN, por sus siglas en inglés), para desmentir noticias falsas relacionadas con el coronavirus. Los integrantes de esta alianza a su vez forman parte de una iniciativa que conecta por medio de WhatsApp a los verificadores con la ciudadanía para brindarles contenidos certificados acerca de la pandemia. Las entidades de salud en el mundo, por su parte, vienen trabajando arduamente para desmitificar algunos hechos que en redes sociales se le atribuyen al coronavirus.

¿Cómo reconocer noticias falsas?

En Colombia, el Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC) brinda algunas recomendaciones para consultar y compartir datos reales y útiles para conocer el estado actual de la atención del coronavirus. Con cuatro sencillos pasos se puede identificar si lo que se recibe es real:

1. Verifica las fuentes. Deben corresponder a alguna autoridad o entidad del Gobierno nacional u organizaciones expertas en el mundo.

2. Revisa si el contenido corresponde al coronavirus y ten en cuenta la fecha de publicación, dado que cada día hay avances en el tratamiento y control. Con ello, se contribuye a no viralizar noticias desactualizadas.

3. Consulta espacios confiables como portales de noticias especializados, páginas de instituciones de salud nacionales o internacionales y, especialmente, verifica que lo que recibiste concuerde con los comunicados emitidos por el Gobierno nacional.

4. Verifica que lo que recibe por correo electrónico proviene de cuentas conocidas. En caso de no ser así, evita descargar archivos adjuntos o dar clic en los enlaces.

Para estar bien informado


El Gobierno Nacional y el Instituto Nacional de Salud (INS) han puesto a disposición de la ciudadanía la aplicación CoronaApp, la cual brinda contenidos de primera mano sobre el virus y su avance en Colombia. De igual forma, los interesados pueden visitar las páginas de entidades oficiales de salud.

¡Conoce más sobre Colmédica!