Cerrar
Anterior Siguiente
Mentalmente fuertes en cuarentena

Mentalmente fuertes en cuarentena

“Durante la permanencia en casa, ejercitar la mente y adoptar nuevas rutinas ayuda a mantener un buen estado anímico y físico, ¿cómo hacerlo?”

Vivir en una situación de confinamiento, así sea temporal, es algo que puede afectar la condición mental de cualquier persona y, con ello, el ánimo, el carácter y la disposición para afrontar esta crisis. La gente pasa por emociones como enfado, rabia, sorpresa, negación e, incluso, aceptación. Según lo explica Lina María González, psiquiatra adscrita a Colmédica Medicina Prepagada, “en este tiempo, debido a la sensación de aislamiento y soledad para algunos, hay un aumento en la ansiedad e irritabilidad, que incluso puede generar depresión”.

Para sobrellevar esta situación, la mejor estrategia, según la especialista, es tener una agenda diaria, diversas rutinas que permitan seguir la vida cotidiana con sus enfoques. “Se deben realizar las tareas cotidianas en los horarios que normalmente se hacían y adaptarlas a unas metas reales. Esto permite estar ocupados y activos física y mentalmente”, señala.

Y es que las rutinas cumplen una misión importante: dejar a un lado el sedentarismo, y planificar tareas para optimizar la gestión del tiempo. Parte del éxito radica en tener una estructura en la casa, lo cual se traduce en un espacio para cada iniciativa: dormir, cocinar, leer, trabajar, etc.

Además, las actividades que se diseñen deben cubrir las necesidades laborales, dedicar tiempo a la familia, al ocio, a las relaciones sociales, al ejercicio físico y a la alimentación sana. Lo importante es evaluar las necesidades, los objetivos y construir todo esto con la familia.

Lo cierto es que hay un gran reto para proteger la salud mental. Los espacios del hogar se pueden adaptar, junto con las herramientas tecnológicas, para que jueguen a favor.

Por ejemplo, se puede pensar en realizar actividades que con el día a día se posponían o que no se realizaban con disciplina como pausas activas o estiramientos en el trabajo, compartir más con los hijos, los demás miembros del hogar o aprender un arte nuevo como bailar, pintar o la decoración. Existen varias opciones y aquí destacamos algunas propuestas.

Ejercicio

Ejercicio

Lo importante es que cada persona vaya a su propio ritmo sin sobrecargarse, pero tampoco caer en la holgazanería. Destinar veinte minutos al día será suficiente para quienes no hacían ejercicio habitualmente. Para los más activos, su rutina base puede arrancar en cuarenta minutos.

Teletrabajo

Teletrabajo

Si puedes seguir laborando en casa por esta modalidad, lo mejor es establecer un horario de tareas y respetarlo, así no permanecerás trabajando y desatendiendo otras responsabilidades. Lo mejor es contar con un lugar específico en la casa que aleje las distracciones y te permita ser productivo.

Tiempo en familia

familia

Especialmente, se aconseja propiciar opciones para hablar, compartir anécdotas y contar historias. Hay que fusionar el acceso a la tecnología y la televisión con actividades creativas, juegos de mesa, manualidades y tareas del hogar como cocinar, limpiar u ordenar la casa. Es importante que esas rutinas ayuden a mantener la unión y a exaltar los valores familiares.

Vida social

Vida-social

La tecnología es un aliado. Los teléfonos e Internet te permitirán buscar redes de apoyo con gente de la casa y amigos. Puedes programar reuniones de forma virtual, para lo que hay varias aplicaciones. Es un buen pretexto para intercambiar ideas, conocer de la vida de los demás, dar mensajes de ánimo y socializar.

Para informarse


Si bien es necesario estar al tanto de la situación de emergencia, no hay que llenarse la cabeza de noticias ni abusar de las redes. Es contraproducente, ya que puede generar ansiedad, preocupación y mucho malestar. Lo mejor es limitar el acceso a ello a una hora, una sola vez al día, preferible que no sea en las noches, sobre todo si hay niños y adultos mayores en el hogar, pues puede generar insomnio

SOM

Si necesitas orientación psicológica o médica, comunícate al SOM mediante el App Colmédica y un profesional de la salud te atenderá por videollamada. También puedes escribirnos a vivirbien@colmedica.com y recibir asesoría en psicología.

¡Conoce más sobre Colmédica!