Cerrar
Anterior Siguiente
Todo lo que hay que saber sobre el COVID-19

Todo lo que hay que saber sobre el COVID-19

¿Qué es el coronavirus?

¿Qué es el coronavirus?

Es un virus que pertenece a una amplia familia de coronavirus y que ataca principalmente las vías respiratorias. En Colombia circula cada año, especialmente en las épocas de picos respiratorios. Todavía se desconoce su procedencia. Algunas investigaciones apuntan que fue transmitido por murciélagos y serpientes.

¿Qué es el COVID-19?

¿Qué es el COVID-19?

Es la enfermedad infecciosa originada por el virus SARS-CoV-2 o comúnmente llamado ahora coronavirus. Su letalidad no es mayor que la que producen otros virus respiratorios de esa familia como el Síndrome Respiratorio Agudo Grave, SARS por sus siglas en inglés, y el Síndrome Respiratorio de Oriente Medio, MERS por sus siglas en inglés, y que tienen un comportamiento muy habitual al de muchos otros de ese tipo.

¿Cuáles son los principales síntomas?

¿Cuáles son los principales síntomas?

Los más comunes son fiebre, tos seca, cansancio, algunos pacientes presentan cuadros de diarrea, congestión nasal, rinorrea (fluido por la nariz) y dolor de garganta. Son muy similares a los síntomas de una gripa.

Es un virus asintomático

Es un virus asintomático

Se calcula que el 80 % de las personas que lo contraen podrían no darse cuenta que lo tienen. Se infectan, pero no desarrollan ningún síntoma. La mayoría se recupera de la enfermedad sin necesidad de realizar tratamiento alguno.

¿Cuál es la población más expuesta?

¿Cuál es la población más expuesta?

Lo que ha demostrado el coronavirus es que es más severo con las personas mayores de 60 años, no como otros virus que atacan más a los niños. Y es aún más severo con los adultos que presentan problemas cardiacos, hipertensión arterial, diabetes, cáncer y enfermedades que comprometen su sistema inmunológico.

¿Cómo se propaga?

¿Cómo se propaga?

Se puede propagar de persona a persona, por medio de las microgotas que salen de la boca cuando se habla muy cerca o se tose, o de la nariz cuando se estornuda, por ello es obligatorio mantener una distancia de 1 a 2 metros con los demás como medida preventiva. Esas microgotas también pueden caer sobre superficies o algún objeto que esté en el entorno. Cuando se tocan esas superficies y las manos se pasan por boca, nariz o los ojos, se presenta el contagio.

Cuándo acudir al médico

Cuándo acudir al médico

La recomendación es que, si las infecciones respiratorias progresan de manera acelerada o de manera inusitada, se debe visitar al médico. Si una persona comienza con fiebre y en horas se torna muy elevada, debe consultar de inmediato con un profesional de la salud. Igual si comienza a tener dificultad para respirar.

Cómo prevenir el contagio

Cómo prevenir el contagio

Por ahora, la mejor forma de hacerlo es el lavado de manos de manera frecuente con agua y jabón o un desinfectante a base de alcohol, porque es un virus que se trasmite por medio de micropartículas que están presentes en secreciones como la saliva, secrecion nasal e incluso en las lágrimas.

Los tapabocas

Los tapabocas

La Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Ministerio de Salud y Protección Social, decretaron el uso obligatorio de tapabocas para todas las personas cuando salen a la calle, utilizan el transporte público o van a los supermercados, bancos, farmacias, o están en espacios en los que no se puede mantener la distancia mínima de 1 metro.

¡Conoce más sobre Colmédica!