Atención domiciliaria segura y sostenible

Vehículos híbridos, por una movilidad segura y sostenible

“Con el objetivo de contribuir al aislamiento social y que los usuarios no salgan de casa, Colmédica cuenta con vehículos ecológicos para atender los servicios médicos domiciliarios”

Asesoría Fernando Torres, subgerente administrativo de Colmédica Medicina Prepagada

La emergencia sanitaria del COVID-19 ha generado que se incrementen los servicios de atención domiciliaria en Bogotá y para ello Colmédica Medicina Prepagada cuenta con vehículos híbridos, que son más amigables con el planeta, para prestar atención médica oportuna a los usuarios y segura para el medioambiente.

La contaminación del aire es uno de los principales problemas ambientales, según el informe de riesgos mundiales del Foro Económico Mundial (2018). Es debido a este factor que en todo el planeta se evidencia un 10 % de las muertes y se generan graves efectos en la salud. En Colombia, según el Departamento Nacional de Planeación (DNP), el número de víctimas mortales por este motivo estuvo por encima de los 8.000 en el año 2015.


Colmédica se ha unido a esta tendencia en favor del planeta con la incorporación de vehículos híbridos y eléctricos a su flota destinada al servicio de atención domiciliaria en la ciudad de Bogotá

Hasta ahora, tanto en países desarrollados como subdesarrollados, el mayor responsable de esta problemática es el parque automotor y el nuestro no es ajeno a dicha realidad. De acuerdo con el Consejo Nacional de Política Económica y Social (2018), más del 78 % de las emisiones de partículas provienen de los vehículos que funcionan con combustibles fósiles, de ahí la importancia de empezar a generar cambios hacia una movilidad sostenible y responsable.

En este sentido, Colmédica Medicina Prepagada se ha unido a esta tendencia en favor del planeta con la incorporación de vehículos híbridos y eléctricos a su flota destinada al servicio de atención domiciliaria en la ciudad de Bogotá. Dicho proyecto inició en 2014 con la adquisición del primer carro totalmente eléctrico. Luego, en 2018, llegaría el segundo y, desde enero del presente año, empezaron a circular seis unidades nuevas con motorización híbrida en reemplazo de cinco que trabajan con gasolina o diésel.

carros último modelo

Se trata de carros último modelo de alta gama de referencia Toyota Corolla. Esta marca japonesa se ha destacado en el mundo por ser una de las pioneras y líder en ventas en este tipo de tecnologías. En cuanto al modelo, los expertos consideran que conjuga todos los beneficios de la motorización híbrida: reducción de emisiones y de consumo de gasolina o diésel y gran autonomía sin necesidad de conectarlo a una fuente fija de energía. Esta flota en particular circula en las zonas de mayor congestión vehicular de la ciudad, potenciando así sus características de cero o bajas emisiones, logrando además una reducción del 50% en consumo neto de combustible.

Daniel Horton, científico de la Universidad de Northwestern (Estados Unidos), luego de evaluar la contaminación generada por vehículos de combustión interna y alimentada por electricidad, concluyó que incluso cuando la electricidad se genera a partir de combustibles fósiles, los vehículos híbridos y los eléctricos tienen un impacto positivo en la calidad del aire.

Conciencia ambiental

Esta es una de las múltiples acciones que viene desarrollando Colmédica dentro de su plan de desarrollo sostenible para reducir la cantidad de emisiones de gases de efecto invernadero y proteger los recursos naturales. La idea de la compañía es reemplazar progresivamente la totalidad de su flota de atención domiciliaria por automóviles que incorporen tecnologías limpias. Recientes investigaciones señalan que los vehículos movidos por electricidad podrían reducir hasta un 70 % de las muertes por contaminación.

eco-driving

Además de esta adquisición, la iniciativa contempla una serie de capacitaciones sobre eco-driving dirigidas a los conductores del servicio de atención domiciliaria, cuyo objetivo es que aprendan hábitos amigables con el planeta, lo que permite un ahorro considerable de combustible, alargar la vida útil de los vehículos y mejorar la seguridad en las vías.

Funcionamiento


La diferencia entre los eléctricos y los híbridos radica en que los segundos son impulsados por dos motores de distinta naturaleza que funcionan simultáneamente. Por un lado, un eficiente motor de combustión y, por otro, un potente motor eléctrico. De este modo, el carro utiliza ambas fuentes para moverse de una forma más económica y sostenible sin perder las prestaciones de un vehículo tradicional y privilegiando la parte eléctrica.

¡Conoce más sobre Colmédica!