Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Usted se encuentra aquí Skip Navigation LinksHome Colmédica > Medicina prepagada: qué es, cómo funciona y para qué sirve
:

Medicina prepagada: qué es, cómo funciona y por qué necesitas tenerla

La medicina prepagada es un plan en salud, adicional a la EPS, que mejora la atención y la oportunidad en citas médicas, urgencias y hospitalización

¿Qué es la medicina prepagada?

Es una elección voluntaria y, como su nombre lo indica, es pre-pagar servicios de salud. Se caracteriza por cubrir de mejor manera algunos de los servicios contenidos en el Plan de Beneficios en Salud (PBS), con mejores tiempos de respuesta, fácil acceso a especialistas y una red hospitalaria más amplia.

La medicina prepagada es un servicio regulado por la Superintendencia Nacional de Salud, lo cual quiere decir que cuenta con una vigilancia que garantiza el servicio y el cumplimiento de las normas de salud.


Por qué y para qué tener medicina prepagada

Como lo hablamos anteriormente, al atender de mejor manera los servicios en salud, la medicina prepagada mejora la calidad de vida de los usuarios. Con tiempos de espera más cortos, acceso directo a especialistas, cobertura de algunos exámenes médicos de alta tecnología, urgencias y hospitalizaciones a través de una red de instituciones más amplia. La medicina prepagada es una opción segura y confiable para que las familias puedan crecer y vivir cómodas y tranquilas.


Por ejemplo, en el caso del acceso a especialistas, no hay necesidad de pasar por un médico general que remita a especialidad; la medicina prepagada le permite al usuario el acercamiento al bienestar de manera más oportuna, y con la tranquilidad de tener a su alcance la posibilidad de elegir entre varios expertos en el campo de la medicina que se necesita.


Cómo funciona la medicina prepagada en Colombia

La medicina prepagada, es una opción voluntaria en salud y opera bajo la modalidad de pre-pago. En Colombia está vigilada por la Superintendencia Nacional de Salud y se caracteriza por mejorar la calidad de vida de los usuarios.

Al ser vigilada por la Superintendencia Nacional de Salud, se asegura que en la prestación de los servicios médicos se tenga en cuenta lo definido por la ley, se respeten todos los derechos del paciente, así como el que se cumplan sus deberes. Es importante señalar que las empresas que ofrecen planes de medicina prepagada, están en el deber de, por ejemplo, notificar cambios en su red de prestadores o, indicarle al usuario con antelación los costos de su plan de medicina prepagada (los cuales solo varían de acuerdo con el incremento anual que defina la normatividad y los grupos por edades y género).

Las medicinas prepagadas en Colombia son una excelente alternativa, debido no sólo a su vigilancia por la Superintendencia Nacional de Salud, sino también porque es parte de su naturaleza brindarles la mejor atención a los usuarios.

El servicio médico en Colombia muchas veces requiere de alguna opción adicional que permita reducir tiempos de respuesta, acceder a ciertos servicios de manera directa, recibir atención médica en casa, etc.; y para ello están los planes de medicina prepagada: para permitirle a los usuarios mejorar su calidad de vida.


Tipos y planes de medicina prepagada

Los planes de medicina prepagada varían según la empresa que los ofrece, pero en general tienen varios puntos en común. Para iniciar, hay que decir que los planes de medicina prepagada pueden ser de cobertura parcial, diseñados para atender solo ciertas coberturas como planes de atención domiciliaria, o de cobertura completa, con todo lo que necesitas.

La medicina prepagada, como todos los productos del mercado, tiene muchos planes que varían no sólo en sus costos, sino principalmente en sus coberturas. Los planes de medicina prepagada de cobertura completa cubren atención ambulatoria (citas de medicina general y especializada, así como apoyo diagnóstico), atención hospitalaria (urgencias y hospitalizaciones) y atención domiciliaria.

Las variaciones se reflejan, generalmente, en la amplitud de sus coberturas, por ejemplo, las hospitalizaciones en algunos planes pueden ser en habitación bipersonal, en otros, personal, y en otros hasta suite, si la clínica tiene disponibilidad y la cobertura del contrato lo permite.

Hay planes básicos con coberturas medias y planes preferenciales con coberturas más amplias, sin descuidar la atención al usuario, ni perjudicar la calidad del servicio, y con una diferencia en costos que puede ser el determinante real, más que el servicio en sí. La medicina prepagada será siempre una buena opción si se quiere mejorar la calidad de vida de los miembros de la familia. Si deseas conocer nuestros planes de medicina prepagada y descubrir el que más se ajuste a tus intereses, haz clic aquí


Beneficios de tener medicina prepagada

La medicina prepagada en Colombia es variada, pero se trata generalmente de:

  • Reducir los tiempos de respuesta en asignación de citas médicas, exámenes médicos, etc.
  • Atención domiciliaria.
  • Urgencias médicas y atención hospitalaria.
  • Urgencias médicas y atención hospitalaria en una amplia red de instituciones.

Es así como la medicina prepagada en Colombia busca atender las necesidades de los usuarios y brindarles mayor calidad de vida. Los planes de medicina prepagada usualmente cubren los ítems señalados anteriormente, pero también brindan muchos beneficios adicionales dependiendo del plan contratado.


Beneficios como:

  • Acceso a nuevas tecnologías en tratamientos médicos.
  • Atención en clínicas VIP.
  • Hospitalizaciones en habitaciones individuales e incluso, en algunos planes, en suite.
  • Coberturas especiales para embarazos y partos.

Asegura un servicio médico de calidad

Escríbenos tus datos y te llamamos en breve para contarte TODO lo que quieras saber sobre alguno de nuestros planes de medicina prepagada, nuestro equipo de especialistas están listos para atenderte y enseñarte más sobre medicina prepagada.